Amuch junto a parlamentarios solicitan al gobierno detener implementación de los Servicios Locales de Educación

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, han pedido que se realicen auditorías e indican que también estudian presentar recursos de protección para que se paralice el traspaso al actual sistema.


Esta jornada, alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto a un grupo de diputados, llegaron a La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando suspender y corregir el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep). Esto en el marco de la paralización de más de 60 días realizada por docentes de Atacama que denuncian problemas de infraestructura e insumos.

La jornada de ayer los docentes se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y lograron llegar a un acuerdo tras una extensa reunión de casi nueve horas.

En la entrega del oficio estuvieron presentes los diputados Eduardo Cornejo (UDI), Miguel Becker (RN), Marlene Pérez (UDI), Jorge Alessandri (UDI) y Hugo Rey (RN), además de dirigentes de la Asociaciones de funcionarios DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal).

Según indican desde la Amuch, lo ocurrido en Atacama y otras regiones ha agudizado la profunda crisis que atraviesa la educación pública en el país, por lo que junto con pedir que se suspenda el traspaso a los Slep, solicitan también al Ejecutivo que se realicen auditorías a los servicios locales que se han implementado, e indicaron que estudian presentar recursos de protección para que se paralice el traspaso al actual sistema.

Asociación de Municipalidades de Chile (Auch), dirigentes de la Asociaciones de funcionarios DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) y diputados de la Comisión de Educación, se reúnen en La Moneda para solicitar suspender y corregir el proceso de implementación de los Slep.

Al respecto, el alcalde Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch, señaló que “resulta fundamental realizar una auditoría a los Slep, porque nos consta que a nivel nacional ninguno de ellos ha funcionado de manera adecuada, por lo que le estamos pidiendo al Presidente Boric mediante esta carta, que ingrese un proyecto de ley para paralizar el traspaso de la educación desde los municipios a los Slep que se comenzarán a implementar a partir del 1 de enero”.

“La idea es poder evaluar las medidas y acciones para mejorar el sistema, o en caso contrario, reconocer que esta reforma no resultó, porque se hizo con absoluto desconocimiento de la realidad territorial que tiene el país”, sostuvo.

En esta línea, Alessandri indicó que es imposible seguir centralizando los servicios de educación pública y también el sistema de admisión escolar, ya que “se pierde la libertad de elegir de los apoderados y de los alumnos”.

“Si el poder Ejecutivo no toma las medidas necesarias, los alcaldes las tomaremos a través del poder judicial (...) lo que está claro hoy día es que los Slep es una pésima reforma educacional que lo hicieron por ideología, desconociendo la realidad de nuestro país”, sostuvo.

Por su parte Eduardo Cornejo, diputado UDI e integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados afirmó que “tenemos un desastre total con la instalación de los 11 Servicios Locales de Educación Pública a lo largo del país”.

“Desde el año pasado que le hemos insistido al gobierno y el Ministerio de Educación lo urgente que es suspender la instalación de los Slep a nivel nacional. El segundo es retirar con urgencia la ley miscelánea que está en el Senado para poder incorporarles los cambios estructurales que permitan la gestión administrativa, jurídica y financiera, y de esa forma resolver los graves problemas que hoy tenemos de funcionamiento de los servicios locales”, expresó.

Asimismo, la diputada Marlene Pérez (UDI), de la Bancada Municipal de la Amuch, sostuvo que lo que se está viviendo hoy día con la educación “es catastrófico”,

“Este sistema no está dando el ancho, hoy están obligando a los alumnos, a los padres, en elegir un colegio de mala calidad o en un colegio que no pueden pagar”, indicó, refiriéndose también al Sistema de Admisión Escolar, y añadiendo que “se tiene que detener la implementación de los Slep”.

Según dieron a conocer desde la Amuch, realizaron una encuesta a apoderados de las 41 comunas que hoy funcionan con los Slep, sondeo en que los servicios locales fueron evaluados con nota 2,7. El 81% de los consultados está en muy en desacuerdo o en desacuerdo con el Sistema de Admisión Escolar (SAE), indicaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.