Año Nuevo: proyectan salida de 280 mil personas desde terminales de buses de la Región Metropolitana y autoridades llaman al autocuidado

Autoridades realizan fiscalización a conductores frente al Parque O’Higgins previo a las fiestas de fin de año. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.
Realizan fiscalización a conductores frente al Parque O’Higgins previo a las fiestas de fin de año. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad y cumplir con las recomendaciones sanitarias por el coronavirus fueron las recomendaciones que hicieron autoridades del Senda, Minsal, Carabineros y Transportes.


Un llamado al autocuidado en las celebraciones de fin de año realizaron el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme; la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores; y la secretaria regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich; junto a representantes de Carabineros.

Frente al Parque O’Higgins, las autoridades participaron en un operativo Tolerancia Cero multidisciplinario en el marco de una intensificación de las medidas preventivas y de fiscalización en carreteras con motivo de las fiestas.

Charme detalló que desde el 24 de diciembre a la fecha se han realizado cerca de 30 operativos y 3.800 controles por parte de Carabineros en todo el país, 1.300 más que a fines del año pasado.

“Los resultados que tenemos son un 1,17% de positivos en alcohol, lo cual nos tiene un poco preocupados porque ha aumentado esa cifra en relación al año pasado, que era un 0,86. Y en Narcotest ha dado un 16% positivo. Más de 56 personas han sido sacadas de circulación por poner en riesgo su vida y la de los demás”, dijo.

La autoridad del Senda enfatizó en la prohibición de manejar bajo los efectos de sustancias ilícitas. “Si ya tomó la mala decisión de consumir cualquier tipo de droga, no tome una segunda mala decisión y no conduzca, porque va a poner en riesgo su vida, la de su familia y la de los demás”, recalcó.

Medidas sanitarias

A su vez, la seremi Balich instó a la población a mantener las medidas preventivas y de autocuidado para prevención del coronavirus.

“Ya las conocemos, distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla, que cubra nariz y boca, lavado de manos, higiene de manos, cumplir con los aforos establecidos, respetar los aforos en los domicilios en la fase que nos encontramos -en que hay mayores libertades-, pero también mayores responsabilidades”, expresó.

Igualmente, indicó que “es relevante no conducir bajo los efectos del alcohol” y evitar ponerse en peligro uno mismo y terceros.

También reiteró que “el consumo excesivo de alcohol puede bajar la percepción real del riesgo, por ende, podemos relajar las medidas preventivas del Covid, como el distanciamiento físico o el uso adecuado de mascarilla. Por eso, el llamado es no olvidarnos que seguimos en pandemia. No hemos terminado esta pandemia, de todos depende controlarla. El llamado es a festejar y a recibir este Año Nuevo pero con la mayor responsabilidad con el mayor compromiso”, advirtió la seremi de Salud.

Salidas de buses

Flores, en tanto, adelantó que “este fin de semana va a ser un fin de semana mucho más cargado de lo que tuvimos en Navidad”.

“Es por eso que en el caso de los terminales de buses se ha proyectado que van a salir desde ahí más de 287 mil personas. Se han planificado por ello más de 6.600 salidas de buses y nuestros fiscalizadores van a estar de manera permanente controlando que estos buses estén cumpliendo con las normas técnicas y de seguridad”, afirmó.

La jefa de Fiscalización de Transportes recomendó el uso exclusivo de servicios autorizados en los terminales respectivos y no utilizar servicios “piratas” que “proliferan en estas fechas”.

Además, recordó que se deben respetar los límites de velocidad en carretera y la prohibición de manejar bajo efectos del alcohol.

“No queremos que se repita la cifra que tuvimos el año pasado en estas fechas, donde 15 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito”, advirtió.

Se espera que más de 475 mil vehículos salgan la Región Metropolitana este fin de semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.