Áreas verdes y seguridad: prioridades de los alcaldes que aspiran a ley de puertos

ValpoWEB
Panorámica del puerto de Valparaíso.

Tras una petición de la Asociación de Ciudades Porteñas, el Senado ofició al gobierno para que estas comunas puedan recibir el 50% de las ganancias de zonas muelle. Alcalde de San Antonio dijo que con esos recursos "se trabajaría en la conectividad de la ciudad". Su par de Puerto Montt, en cambio, piensa en drones de vigilancia.


Ha sido parte de los anuncios de campañas políticas de autoridades y parlamentarios desde hace al menos 10 años. Pero el tema sigue solo en eso. Ideas e intenciones, para que las ciudades puerto logren beneficiarse más de su misma condición porteña. En 2014 surgió la primera minuta de la Comisión de Descentralización y Regionalización, donde la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero puso en el tapete un documento a discutir.

El camino para una ley de puertos seguía sin voluntades para que las comunas puedan recibir utilidades de la actividad portuaria. Este miércoles, sin embargo, y con la presencia de cinco alcaldes, en el Senado se ofició al Presidente Sebastián Piñera para que en un plazo de 30 días el gobierno entregue su pronunciamiento.

El borrador pide que los municipios participen en los directorios de las empresas portuarias y que la distribución de los ingresos corresponda a un 50% de la recaudación para la comuna y el 50% restante para el gobierno regional.

La Tercera consultó a los alcaldes sobre las urgencias que resolverían en caso de concretarse una ley de puertos para la comuna. Y las necesidades se mostraron variadas: desde fortalecer áreas verdes y accesibilidad inclusiva, hasta una mayor seguridad a través de la compra de drones.

"Si fantaseamos cálculos y San Antonio recibiera cerca de $ 4 mil millones anuales, trabajaría la conectividad vial de manera de sacar a los camiones de la ciudad y descontaminar espacios para las familias, con áreas verdes y una calidad de vida más sustentable", señaló el alcalde de San Antonio, Omar Vera, presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, coincidió en el fortalecimiento de los espacios públicos, pero dijo que "incrementaría el equipamiento tecnológico para potenciar la seguridad ciudadana, con más cámaras de televigilancia y drones para monitorear los puntos críticos de la ciudad. Además, continuaríamos con inversión fuerte en educación y salud".

Turismo y trabajo social

Desde hace un año que la asociación recibió a dos jóvenes alcaldes, a cargo de dos atractivos puertos turísticos: Valparaíso y Coquimbo.

Este último alcalde, Marcelo Pereira, señaló la importancia de mejorar sectores patrimoniales: "Tenemos unas escaleras por restaurar, todo enfocado en la calidad de vida, pero más importante aún es el trabajo comunitario, generar espacios para las organizaciones que no tienen dónde reunirse y lograr que todos nuestros espacios públicos cuenten con la norma de accesibilidad (inclusiva)".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que los proyectos a financiar serían definidos a través de consultas ciudadanas y que los ingresos podrían ascender a $ 2 mil millones anuales. "En el área salud se podrían inyectar recursos a los centros, comprar medicamentos y tecnología. En vivienda se podrían desarrollar proyectos habitacionales para disminuir el déficit existente y favorecer viviendas sociales".

En el Senado, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, comentó que una ley de puertos "nunca ha estado en la cartera legislativa y nunca le he escuchado al Presidente Sebastián Piñera hablar sobre esto. Sin embargo, todo es conversable y revisable. Además, cuando se elija a los intendentes, se generará una discusión sobre recursos, y hablar de tributos es un tema ciudadano muy profundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.