Así se desarrolló la declaración del único testigo que presenció la muerte de Camilo Catrillanca

ercilla declaración testigo
Fotos: Sebastián Vedoya

El testimonio de M.P.C, el de los carabineros involucrados y unos audios a los que tuvo acceso hace algunos días La Tercera, serían en el insumo inicial con el cual el fiscal Roberto Garrido deberá trazar las líneas para dar cuenta del procedimiento en que murió el comunero.


A las 11.15 horas de este lunes el fiscal Roberto Garrido llegó a la comunidad Temucuicui. Lo acompañaban efectivos de la Policía de Investigaciones e integrantes de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. La misión: tomar la declaración de quien aparece como el único testigo que presenció la muerte de Camilo Catrillanca. 

El joven M.P.C de 15 años es una pieza fundamental en la investigación que busca esclarecer el procedimiento policial en que murió el comunero mapuche, ya que como ha quedado al descubierto, no existen imágenes del momento en que recibió el mortal disparo.

Su testimonio, el de los carabineros involucrados y unos audios a los que tuvo acceso hace algunos días La Tercera, serían en el insumo inicial con el cual el fiscal deberá trazar las líneas para dar cuenta de lo que realmente ocurrió, pues hasta ahora las versiones son contradictorias.

M.P.C, de acuerdo a lo que indicó al INDH, estuvo junto a Camilo cuando falleció, sintió cuando les disparaban por la espalda, y denunció haber sido golpeado y torturado por los funcionarios que lo detenía. Lo señalaban a él y a su acompañante, como dijo, como los responsables de un robo.

Las precisiones sobre esos hechos son las que buscaba recoger el persecutor en la diligencia que estuvo dividida en dos etapas. En primera instancia, en torno a las 11.45 y al interior de la casa de Catrillanca en el fundo La Ramona, Garrido escuchó por alrededor de una hora el testimonio del joven. Afuera, atentos, esperaban integrantes del Pueblo Mapuche que han seguido de cerca el caso.

Tras esto, en torno a las 14.00 horas, se trasladaron hasta el lugar exacto donde fueron interceptados por carabineros, a aproximadamente un 1 Km de la vivienda. Ahí, M.P.C le relató, minuto a minuto, lo ocurrido la tarde del 14 de noviembre al fiscal.

Por disposición del Ministerio Público, durante las casi dos horas que tardó dicha etapa de la pericia, se dispuso un perímetro de seguridad superior a los 100 metros. Además del equipo de la Fiscalía, se permitió el ingreso de comuneros y autoridades mapuche.

Se debe hacer presente que hasta el lugar también llegaron los abogados del INDH, Marcos Rabanal, y el abogado de la familia, Nelson Miranda.

Evaluación

Tras la diligencia, el fiscal declaró que fue una etapa "importante" y que el testimonio que el menor entrega también lo es, por cuanto "es un testigo presencial de los hechos. Creemos que a partir de aquí, con otras diligencias que realizamos en el lugar y que vamos a realizar en las próximas horas, podemos ir avanzado en esta investigación".

"Entrega bastantes detalles, vamos a trabajar sobre eso, para en las próximas horas decretar seguramente otras diligencias y algunos peritajes para tener mayores certezas de las que se van adquiriendo en el curso de esta investigación", mencionó.

Como indicó Garrido, "avanzar se refiere a ir esclareciendo los hechos, ir fijando estos sucesos. Después viene un proceso de calificación de los mismos y sobre esos antecedentes poder tomar decisiones. Estamos trabajando sin parar desde el mismo día en que ocurrieron los hechos, para poder prontamente dar una respuesta en cuanto a qué fue lo que ocurrió y cuál es la calificación que corresponde".

En el mismo contexto, indicó que esta semana esperan tener los primeros resultados de las pruebas balísticas que se ordenaron la semana pasada, las cuales serán claves para identificar de dónde vino el disparo que terminó con la vida de Catrillanca.

[gallery ids="407915,408546,408525"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.