Asociación de Isapres por tramitación de la ley corta: “En su estado actual, el proyecto es inútil”

Asociación de Isapres por tramitación de la ley corta: “En su estado actual, el proyecto es inútil” Foto: Andres Perez

"Restan pocas semanas para definir el futuro de todo el sector privado de salud y, por consiguiente, el devenir del acceso a la salud de los chilenos. Hacemos un llamado en esta etapa crucial a la comisión mixta y al Ejecutivo, a consensuar un acuerdo que evite el desenlace que, suponemos, nadie quiere", agregó el gremio.


Este miércoles el Senado rechazó los cambios que la Cámara de Diputados le hizo al proyecto que busca hacer viable que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema sobre la tabla de factores, dando viabilidad a la industria y permitiendo restituir los cobros en exceso a los afiliados. Así se determinó que el proyecto ahora debe revisarse en una Comisión Mixta.

Ante este nuevo paso legislativo, en una declaración pública la Asociación de Isapres dijo que “en el último año, los poderes Ejecutivo y Legislativo se han volcado con dedicación a intentar construir una ley que permita aplicar los fallos de la Corte Suprema, resguardando las coberturas de los afiliados y la estabilidad del sistema de salud. Pero, en su estado actual, el proyecto de ley corta es inútil, pues sin acuerdo para su implementación e incumpliendo la condición base de restablecer el equilibrio financiero, falla en su propósito”.

Asimismo, el gremio da cuenta de la importancia de contar con el proyecto antes del 12 de mayo, fecha que dio la la última sala para cumplir el fallo. Y es que en el caso de que la norma no esté publicada para ese entonces, la Superintendencia de Salud tendrá que aplicar el dictamen con la deuda calculada originalmente -cerca de US$ 1.400 millones- y sin los componentes atenuantes que se le han ido incorporando a la norma.

“Para dar curso a los ajustes, es imprescindible normalizar la operación del sector. De aprobarse la ley como está o si no hay ley, será el término de las isapres, pues los ingresos ya son insuficientes para solventar el costo en salud de los beneficiarios. Ninguna circular ni norma administrativa podría corregir esto”, establece el comunicado.

Y respecto al siguiente trámite, agrega que “restan pocas semanas para definir el futuro de todo el sector privado de salud y, por consiguiente, el devenir del acceso a la salud de los chilenos. Hacemos un llamado en esta etapa crucial a la comisión mixta y al Ejecutivo, a consensuar un acuerdo que evite el desenlace que, suponemos, nadie quiere”.

También advierten que si no se da viabilidad al funcionamiento del sector, “se fuerza irremediablemente el cese de las coberturas de los beneficiarios, por las que libremente han optado, con graves consecuencias en la mantención de sus tratamientos médicos y en la red de prestadores de salud, completando así la crisis que tan intensamente se ha buscado evitar”.

Y concluyen que “el sistema de salud requiere una reforma mayor, que respaldamos y queremos ayudar a construir. Para eso, el tránsito no debe ser desde una crisis profunda del sector salud, que nos haría retroceder en lugar de avanzar hacia un sistema más equitativo, y con mejores respuestas a las necesidades de los pacientes”.

Y aunque aún no se define cuándo iniciará el trabajo de la mentada comisión mixta, este miércoles se determinó que será integrada por los diputados Tomás Lagomarsino (PR-IND), Gael Yeomans (CS), Ana María Gazmuri (AH), Daniel Lilayu (UDI) y Andrés Celis (RN); y los senadores Javier Macaya (UDI), Juan Luis Castro (PS), Sergio Gahona (UDI), Ximena Órdenes (PPD) y Francisco Chahúan (RN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.