Ataque a inspector en el Liceo de Aplicación: Municipio de Santiago anuncia querella y Colegio de Profesores emplaza al Mineduc

Encapuchados rociaron al trabajador con líquido acelerante. Municipio señaló que identificó a cuatro jóvenes que serían alumnos del establecimiento y que participaron de los incidentes.


Este lunes, encapuchados protagonizaron nuevos desórdenes en las afueras del Liceo de Aplicación, ubicado en avenida Ricardo Cumming, comuna de Santiago. De acuerdo a información policial, un grupo de sujetos lanzó bombas molotov en la vía pública y roció con líquido acelerante a un inspector del establecimiento. El hecho habría sido protagonizado por alumnos del establecimiento, señaló Carabineros.

La policía uniformada ingresó al recinto y detuvo a un joven de 18 años, que sería alumno de cuarto medio del liceo. Y tras los hechos, tanto la dirección del establecimiento como la Municipalidad de Santiago, administradora del liceo, condenaron lo sucedido y anunciaron acciones judiciales contra los responsables. Asimismo, señalaron que entre los protagonistas de los incidentes hay cuatro jóvenes que serían alumnos del recinto.

“La Dirección del Liceo de Aplicación y su comunidad educativa condenan los incidentes protagonizados por un grupo de aproximadamente diez (10) personas, entre los que se estima habría cuatro (4) alumnos de nuestro establecimiento educacional, registrándose durante horas de la mañana el lanzamiento de elementos incendiarios contra personal de Carabineros”, señalaron desde el establecimiento.

Uno de nuestros inspectores fue rociado con líquido acelerante como amenaza ante su intento de evitar que se sustrajeran bienes del liceo para ser quemados en la calle”. Además, en el comunicado se afirma que el trabajador “fue debidamente atendido” y trasladado hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En otro punto, se señala que “de acuerdo a los protocolos, por la gravedad de los hechos, y, cumpliendo con nuestra obligación como funcionarios públicos, la dirección del liceo cursará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público. Agrega que “la Dirección de Educación Municipal (DEM) ha señalado que presentará una querella criminal por la agresión sufrida por el inspector”.

Los hechos ocurridos no están relacionados con demandas referidas a nuestro establecimiento. Sin perjuicio de ello, reiteramos que cualquier reivindicación social, política o de otro tipo, no es motivo ni menos justifica acciones que constituyen delitos graves y que ponen en riesgo la propia integridad de quienes las cometen, así como la de otras personas, pertenezcan o no a nuestra comunidad”, cerraron.

Colegio de Profesores

Por su parte, el Colegio de Profesores emplazó al Ministerio de Educación a “tomar cartas en el asunto” tras los desórdenes.

“Es completamente un acto repudiable que un trabajador de la educación, en este caso un inspector, se le rocíe con cualquier líquido que ponga en riesgo su integridad”, dijo el presidente del Magisterio Carlos Díaz.

“Por ello, ante esta situación, se demuestra que las medidas tomadas por el ministerio han sido totalmente insuficientes. Y por eso hacemos un llamado al ministro de Educación y a las autoridades ministeriales para que el Estado de Chile sea un garante de lo que significa educarnos en nuestro país. Pero educarnos en las condiciones que corresponde”, agregó.

“Como presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile lo he dicho en reiteradas ocasiones: los docentes nos formamos para formar y educar a nuestros estudiantes y es responsabilidad de las autoridades darnos las garantías necesarias para que dicha labor sea llevada a cabo de la manera digna e integral”, cerró Díaz.

Condena del Mineduc

Desde el Ministerio de Educación, condenaron los hechos de violencia registrados en el recinto escolar y llamaron a todos los actores del sistema educacional a trabajar en conjunto para evitar este tipo de sucesos.

“Lamentamos los hechos de violencia que afectaron a un inspector del Liceo de Aplicación. Las acciones ocurridas son absolutamente condenables. No es posible que se ponga en riesgo la vida de la ciudadanía ni de integrantes de la comunidad escolar por hechos malintencionados de jóvenes que no tienen ningún interés por aportar a la construcción del bienestar de la comunidad educativa”, inidcaron desde el Mineduc.

“Este tipo de hechos son inaceptables y contribuyen en nada a avanzar en la mejora de los procesos educativos. Como Ministerio estamos convencidos de que sólo con el compromiso de todas las actorías de la comunidad podremos consolidar espacios de protección para el bienestar de todos y todas”, agregaron desde la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.