Autoridades anuncian créditos para emprendedores y trabajadores agrícolas de zonas afectadas tras lluvias

Subsidio de protección al empleo, crédito de enlace y Crédito Siembra por Chile son algunas de las ayudas crediticias que dio a conocer hoy el gobierno, las cuales son en colaboración con Banco Estado y cuentan con diferentes plazos para su postulación.


Este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, además de autoridades de gobierno y regionales, y representantes del mundo agrícola y emprendedores estuvieron en la ciudad de Talca, en el Maule para dar a conocer las medidas de “instrumentos para la reactivación productiva para la reconstrucción”, que consiste en acciones de intermediación financiera destinadas a quienes fueron afectados por el sistema frontal de junio pasado.

En la actividad también estuvo presente la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; representantes de Banco Estado; y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Desde la sede de la Delegación Presidencial Regional, el ministro de Agricultura señaló que el sistema de ayudas en las emergencias “tiene un triángulo perfecto”.

“Uno son las ayudas tempranas, todo lo que se ha estado haciendo hasta ahora, o sea, alimentación para los animales que han sido más de $4 mil millones solo en el Maule donde hay 4 mil agricultores beneficiados. Luego, la entrega de créditos blandos condonando a quienes tienen que pagar y que fueron afectados por parte de Indap y el Banco Estado con tasas más bajas de mercado. Y lo que se va a anunciar a fin de mes, que son las ayudas directas de bonificación y ayuda a la reactivación económica a agricultores, turismo y comercio de las regiones afectadas” por el sistema frontal, explicó Valenzuela.

Por su parte, la ministra Toro expresó que el proceso “de mediano y largo plazo” va ligado también al proceso de rehabilitación y ayudas tempranas”, en el cual ya se han entregado algunos beneficios, se ha recuperado parte importante de la conectividad en términos de emergencia y también “se ha puesto mucha prioridad en el mundo agrícola en la recuperación de los canales de regadío”.

Esto último, dijo, “es fundamental para poder tener soluciones de emergencia, poder tener habilitaciones para la temporada de riego que empieza prontamente”.

En el ámbito productivo, señaló la encargada para la reconstrucción, tanto para comerciantes, pequeños y medianos empresarios, así como para agricultores, dichos instrumentos constan de herramientas que van en colaboración con Banco Estado, “con tasas preferentes importantes para todos, como lo es el Crédito de Emergencia”, el cual contará con el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Recientemente, el Crédito de Emergencia “ha ampliado su aplicación a pequeñas y medianas empresas, que también va a tener un período de 12 meses de gracia y una tasa preferencial de 0,85% de interés”, explicó.

Además, habrá un crédito de Banco Estado que será específico para las actividades agrícolas, el Crédito Siembra por Chile, el cual estará dirigido a la recuperación de suelos y obras de riego. Contará también con Fogape.

Y un tercer crédito de enlace, que beneficiará “a los regantes que postulen al Fondo Especial de la Ley de Fomento al Riego, que ya está implementando el Ministerio de Agricultura”.

Bajo esa misma línea, hay otros instrumentos que corresponden al Ministerio de Agricultura, especialmente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que tienen que ver con la condonación de los vencimientos del año 2023 de los créditos Indap. “Además de un nuevo crédito especial de Indap para ciertos rubros agrícolas específicos que han tenido daños importantes y que es fundamental poder apoyar”, especificó Toro.

Por su parte, la ministra Vallejo se refirió también al subsidio de protección del empleo. Esto porque en la reunión, los trabajadores plantearon su miedo a perder el empleo producto de que las empresas -sean micro o medianas, o incluso grandes- pueden paralizar sus actividades y desvincularlos. En ese sentido, explicó, " la idea es que con este subsidio no se produzca aquello. Tenemos a la fecha 340 trabajadores que califican en las postulaciones de los empleadores para el subsidio, que va a pagarse el 15 agosto en su primera nómina”.

Además, hizo énfasis en que los créditos anunciados este miércoles no son incompatibles con “las ayudas que vengan después para los agricultores”.

Por otro lado, la vocera señaló que el catastro de emergencia productiva que llevan las carteras de Agricultura y Economía -que inició el 27 de junio-, se va a cerrar el 21 de julio, fecha en la cual se podrá tener “la mirada más completa del grado de afectación productiva en ambas áreas”.

Con todo, “independiente de lo que venga después del 21 de julio para apoyar las actividades agrícolas por parte del Estado con los instrumentos que se van a comunicar, estas herramientas son claves y no van a ser incompatibles con aquello”, dijo.

Añadiendo que si los micro, pequeños o medianos empresarios necesitan postular a dichos beneficios, que además tienen garantía estatal, no se verán excluidos por el tamaño de su empresa. En el caso de los agricultores, si “deciden hacer uso de estos instrumentos crediticios, independiente de eso van a poder ser beneficiarios si califican en las ayudas que tengan después”.

De esa manera, la autoridad hizo un “llamado a usar los instrumentos y facilidades porque tienen plazos de gracia para empezar a hacer los pagos”.

En relación a las fechas de postulación, las ministras explicaron que el subsidio de retención laboral estará disponible para postular hasta el 30 de septiembre. En el caso de la postulación al concurso de la Comisión Nacional de Riesgo, este estará abierto hasta el 1 de agosto en la región del Maule. Mientras que el catastro productivo se estará realizando hasta el viernes 21 julio.

Bonos de recuperación

Con posterioridad en la jornada, la ministra Vallejo, junto con la ministra Toro; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se trasladarón a la localidad de Licantén, en la misma Región del Maule, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Ahí, las autoridades participaron en la firma de un convenio de traspaso de un terreno, propiedad de Celulosa Arauco, para la instalación de un hospital de emergencia, luego de que el recinto médico de la zona resultara completamente inundado tras el desborde del Río Mataquito. Este hospital de emergencia prestará servicios hasta que se construya un nuevo centro definitivo en la localidad.

En ese marco, la ministra Vallejo fue consultada por el avance en la entrega de los bonos de recuperación comprometidos por el gobierno.

Tras señalar que lo primero que se hizo fue catastrar a las personas afectadas, destacó que, inicialmente, se levantaron dos nóminas de beneficiarios. “Las transferencias han empezado a ejecutarse. Esta semana terminan de transferirse todos los beneficiarios de la segunda nómina”, indicó la titular de la Segegob, quien destacó que así llegarán a 2.095 las transferencias por este tipo de bono.

Asimismo, destacó que la próxima semana comenzarían las tranferencias para una tercera nómina, con lo que culminará la entrega de este bono en particular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.