Autoridades presentaron Observatorio Nacional de Drogas y alertan sobre contenido de sustancias ilícitas

Lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.
Lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Senda dio a conocer un inédito estudio sobre los compuestos del éxtasis que se comercializa en Chile desarrollado a partir de muestras analizadas por el ISP y en los que se detectaron incluso sustancias de uso veterinario en la droga.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, encabezaron este martes el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas, junto a la directora de esta instancia, Karen Helmer.

En la actividad, realizada en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, con autoridades y representantes de las 15 organizaciones que participan del observatorio, se presentaron además los resultados de un inédito estudio sobre los compuestos del éxtasis que se comercializa en Chile.

Charme destacó que el observatorio constituye “un importante avance para seguir comprendiendo cuáles son las drogas que se consumen en el país”. La iniciativa se orienta a la obtención y seguimiento de datos a escala nacional, análisis e interpretación de la información recabada y a la elaboración de informes y divulgación de resultados.

De esta forma, facilita el acceso de la información a toda la ciudadanía, basándose en datos recabados por las 15 instituciones miembro, generando información unificada, trabajo colaborativo y cooperación interinstitucional.

Para ello se cuenta con el sitio observatorionacionaldrogas.gob.cl, alojado en los servidores del Senda, con varias secciones en las que se explica cómo funciona y se muestran las publicaciones o noticias relacionadas. Además, la web cuenta con una sección de estadísticas en que las personas podrán acceder fácilmente a este contenido.

Carlos Charme señaló que “desde la Revolución Industrial podríamos encontrar pocos casos en que una sola sustancia estuviera amenazando tan gravemente y tan directamente la estabilidad y desarrollo democrático de un país, como es la droga. Hoy, a través del narcotráfico, sus redes y sus organizaciones criminales, se quiere terminar con toda la institucionalidad de los países. Esa misma sustancia es la que amenaza, además, la felicidad de las familias y las personas en Chile. Ante este problema uno debe tener el desafío de entender el problema”.

En esa línea, expuso que “como lo dicen los japoneses, el 80% de la solución de un problema es entender el problema. Y en Chile lo estábamos entendiendo con las herramientas que tenemos, pero de forma separada hasta hoy. Y ese es el desafío que tiene el Observatorio Nacional de Drogas, porque tenemos buena información, buena data, buena evidencia y capacidad técnica para entender el problema”.

“Qué importante es, ante un problema multidimensional, entenderlo multisectorialmente y tener respuestas multisectoriales, por eso el Observatorio Nacional de Drogas es un paso muy importante para el país”, agregó.

La red de entidades que integran el observatorio está compuesta por la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito, Senda, Subsecretaría de Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Sename, Gendarmería de Chile, Conaset, Servicio Médico Legal, Armada de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y Aduanas de Chile.

Éxtasis

“Son una verdadera ruleta rusa muchas veces estas drogas que los jóvenes están consumiendo y tienen sustancias que ni se imaginan”, comentó Carlos Charme.

El ISP analizó 200 muestras de metilendioximetanfetamina (MDMA), conocido popularmente como éxtasis, incautado entre 2018 y 2021 para detectar qué sustancias se encuentran presentes en los comprimidos y cuantificar el nivel de concentración que presentan de MDMA, cafeína y/o ketamina.

De las muestras analizadas, 176 contienen MDMA; 137 contienen cafeína y 20 contienen ketamina. Una muestra no contenía ninguna de las sustancias y 15 contenían las tres. Hubo 59 muestras exclusivamente con MDMA. El contenido promedio de MDMA por comprimido fue de 55,4 mg (con un valor mínimo de 1,9 mg y un máximo de 174,6 mg). El contenido promedio de cafeína por comprimido fue de 100,7 mg con una concentración de 24,8% (con valores entre 0,9% y 81,1%). Respecto a la ketamina el contenido promedio por comprimido registrado fue de 19,4 mg (2,4 mg y 104,2 mg) y su concentración de 5,2% (0,6% y 27,1).

Se concluyó que 37 muestras contienen otras sustancias adicionales que no corresponden a MDMA, cafeína y/o ketamina. Entre estas otras sustancias se puede encontrar antidepresivos como la sertralina (21); metanfetamina (11); e incluso sustancias de uso veterinario.

Lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.
Lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.