Avioneta cae en faldeos del volcán Villarrica dejando dos personas fallecidas y dos heridos de gravedad: fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

La avioneta cayó entre los sectores de El Payón y el fundo El Volcán. Personal de la Fach, del Gope de Carabineros y de Bomberos concurrieron a la zona para prestar auxilio a los lesionados. “Está el curso el desarrollo de pericias relacionadas al estado de la aeronave, con la finalidad de establecer las responsabilidades pertinentes", señaló la vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín.


Según informó esta mañana la Onemi, dos personas resultaron fallecieron y dos quedaron lesionadas producto del capotaje de una avioneta Cessna ocurrido la tarde del jueves en las proximidades del volcán Villarrica, en la comuna de Pucón.

Según la información entregada, la avioneta, de matrícula CC AFA, cayó en una zona de difícil acceso, entre los sectores de El Payón y el fundo El Volcán, en las proximidades al Parque Nacional Villarrica.

El operativo de rescate se realizó esta madrugada por personal de la Fuerza Aérea (FACh) de Puerto Montt, Socorro Andino, Gope de Carabineros, Conaf, Bomberos y Samu. Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital de Pucón.

“Fueron rescatados dos personas fallecidas y dos lesionadas, las cuales fueron trasladadas al Hospital de Pucón. Los equipos de emergencia, tanto Socorro Andino, Bomberos y Carabineros trabajaron toda la noche, tanto en la búsqueda y rescate de estas personas. Lamentablemente el lugar era de muy difícil acceso, por lo tanto, fue dificultosa la labor de estos equipos, logrando su cometido durante la madrugada de hoy”, señaló Catedrin Savaria, directora regional (s) de Onemi.

El piloto salió del aeródromo de Villarrica con destino a Osorno, desconociendo la falla técnica que tuvo para retornar a la base, cuando se produjo el accidente.

Las causas de la caída de la aeronave serán indagadas por un fiscal de aviación, que deberá remitir los antecedentes al Ministerio Publico, en cumplimiento del protocolo de rigor, para casos de accidentes aéreos.

El rescatista Cristóbal Bravo lamentó la muerte de dos de los ocupantes de la aeronave y relató los esfuerzos que se hicieron para rescatar a los otros dos.

“Sacamos dos personas con vida las cuales ya están en el hospital de Pucón. Dos personas lamentablemente fallecieron en el mismo lugar. La avioneta ha quedado en muy mal estado, así es que hubo que hacer un trabajo rápido y ágil para que las dos personas que estaban con vida pudieran llegar de mejor forma al hospital”, explicó.

En referencia al lugar que se señalaba de difícil acceso, Bravo comentó que “el lugar no estaba tan difícil para poder llegar, para ser sincero. Nosotros llegamos en camioneta, 10 minutos nos demoramos de que bajamos de la camioneta caminando hasta llegar al lugar del accidente de la avioneta. Esa caminata era un poco más difícil porque estaba lleno de arbustos, así que con machetes hubo que limpiar el camino para poder bajar después a las dos personas y a las víctimas de lo sucedido”.

Los ocupantes del Cessna eran jóvenes de Santiago que estaban en su penúltima clase de instrucción de vuelo junto a la instructora, cuando la aeronave perdió sustentabilidad y fuerza en su motor cayendo sobre el follaje y vegetación del Parque Villarrica.

La vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín indicó que el fiscal de turno dio cuenta de un accidente que afectó a una avioneta en el sector de la comuna de Pucón, producto del cual se produjo el lamentable fallecimiento de dos personas, el piloto y copiloto de la aeronave y otras dos personas tripulantes resultaron lesionadas de distinta entidad, siendo trasladadas al hospital de Pucón, sin riesgo vital”.

San Martín explicó que “las primeras diligencias que permitieron el acceso al lugar, fueron desarrolladas por el equipo GOPE de Carabineros y las diligencias de indagación fueron encomendadas a personal de carabineros de la SIP de Pucón, con la finalidad de recabar antecedentes como declaración de testigos y otras”.

“También está el curso el desarrollo de pericias relacionadas al estado de la aeronave, con la finalidad de establecer las responsabilidades pertinentes, investigación iniciada por cuasidelito de homicidio. Las victimas que resultaron lesionadas aún no han sido entrevistadas en consideración a su estado de salud, diligencia que está pendiente, en la medida que su evolución médica lo permita”, señaló la vocera del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.