“Baja sustancial” de violencia rural: Monsalve dice que podría “desescalar” el estado de excepción en algunos sectores de la Macrozona Sur

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Desde La Araucanía, el subsecretario del Interior ejemplificó asegurando que "a veces hay una provincia completa bajo el estado de excepción (...) y en esa provincia hay cuatro o cinco comunas que en realidad no tienen hechos de violencia rural”. Sin embargo, agregó que para que ese escenario se dé se requiere de una serie de "condiciones" que el gobierno "no tiene la convicción" de que se estén generando.


En el marco de una reunión del Comité Técnico del Programa de Apoyo de Víctimas de Violencia Rural -realizado en Temuco, en la Región de La Araucanía-, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el gobierno podría “desescalar”, en algunos sectores, el estado de excepción de Emergencia que rige desde mayo del 2022.

La autoridad afirmó esa posibilidad en lo que calificó como una tendencia a la baja en las cifras de los hechos de este tipo de violencia.

“Hoy día la realidad en materia de violencia rural no es similar en toda la Macrozona Sur, hay zonas donde uno puede decir que la baja es sustancial. Por lo tanto, la condición de ese territorio es muy distinto al que era hace un año o un año y medio atrás”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “uno en ese territorio podría pensar en desescalar el estado de excepción”. A modo de ejemplo, dijo que “a veces hay una provincia completa bajo el estado de excepción y la verdad es que en esa provincia hay cuatro o cinco comunas que en realidad no tienen hechos de violencia rural”

“Entonces, ¿Qué sentido tiene tener esas cuatro o cinco comunas dentro del estado de excepción?”, expresó tras el encuentro.

Monsalve sostuvo que, para ir disminuyendo las zonas que se encuentran bajo esta medida, se tendrían que cumplir ciertas condiciones.

“En ese territorio el Estado tiene que demostrar que efectivamente hay una disminución sustancial de los hechos de violencia, que tiene resultados en materia de persecución penal y que, por lo tanto, ha desarticulado las organizaciones que operaban en ese territorio”. Además, tiene que haber “dotado a las policías de las capacidades suficientes para mantener control de ese territorio”.

“Yo creo que esas son las condiciones que, finalmente, estamos mirando para evaluar eventuales desescaladas”, afirmó. Sin embargo, señaló también que de momento esos factores no se estarían produciendo: “El gobierno no tiene la convicción de que esas condiciones se den, y por eso es que hemos mantenido la renovación (del estado de excepción)”.

La Tercera dio a conocer la semana pasada que son 47 los decretos de estados de excepción constitucional de emergencia que se han aplicado en las regiones del Biobío y La Araucanía desde el 12 de octubre de 2021, de los cuales 43 han requerido aprobación del Parlamento.

Con estas cifras, la administración del Presidente Gabriel Boric se transformó en la que más ha utilizado esta facultad constitucional en tiempos de democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.