Fiestas Patrias: 196 conductores fueron sacados de circulación por manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas

Control de Alcotest y narcotest en carreteras
Foto: Archivo/Agencia Uno.

Esto, en el marco de más de 70 operativos del programa “Tolerancia Cero” realizados entre el 13 y el 19 de septiembre, en conjunto entre personal de Senda y de Carabineros.


Un total de 196 conductores fueron sacados de circulación en el país durante estas Fiestas Patrias por manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas, según cifras entregadas por el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Esto, en el marco de más de 70 operativos del programa “Tolerancia Cero” realizados entre el 13 y el 19 de septiembre, en conjunto entre personal de Senda y de Carabineros.

Durante las fiscalizaciones, se realizaron 10.846 alcotest, de los cuales 123 (1,13%) arrojaron resultado positivo: estos incluyen 46 personas bajo la influencia del alcohol (entre 0,3 y 0,8 gramos del alcohol por litro de sangre) y otras 77 en estado de ebriedad (sobre lo 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre).

En tanto, se realizaron 331 controles de narcotest -para detectar sustancias como cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos-, de los cuales 73 (22,05%) fueron positivos.

En ambos casos se registra un aumento porcentual de resultados positivos en comparación con las Fiestas Patrias de 2021: el año pasado, de 8.237 personas controladas con alcotest, 75 de ellas (0,91%) lo hacían bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. En tanto, se realizaron 374 narcotest, con 69 resultados positivos (18,40%).

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó al respecto que “estas acciones de fiscalización forman parte de un conjunto de medidas que hemos ido desplegando los últimos días tanto en materia de seguridad como de prevención, para evitar accidentes”.

“En este sentido, la autoridad sostuvo que “cerca de 30 mil efectivos de Carabineros se desplegaron los últimos cinco días en los distintos anillos de seguridad establecidos”

Fuente: Ministerio del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.