Balance Mineduc: 880 estudiantes están sin cupos y un 42% de ellos se encuentran en la comuna de Antofagasta

Balance Mineduc: 880 estudiantes están sin cupos y un 42% de ellos se encuentran en la comuna de Antofagasta.

Según informaron las autoridades de Educación, existe un alza sostenida de vacantes en el sistema: desde el 2020 se han generado más de 172 mil vacantes, lo que representa un incremento del 18% desde 2020 al 2024. La mitad de los cupos que faltan, se indicó, ya están en proceso de creación.


Este viernes, tal como lo había anunciado el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al inicio de esta semana, las autoridades del Mineduc dieron a conocer las cifras oficiales con respecto al proceso de matrícula escolar 2024. Esto, tras la discusión que se generó ante las múltiples denuncias por falta de cupos y de alumnos que aún no se les había asignado un colegio por sistema.

Esta semana, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, hizo un llamado a garantizar el derecho a la educación de estudiantes que no han podido acceder a cupos en el sistema.

En este contexto, el ministro Cataldo -junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia- informó que según los datos hasta el 31 de marzo, existen 880 estudiantes que se encuentran en estos momentos sin cupo y sin acudir a clases normales a un establecimiento.

En cuanto a cómo se desagrega esta información, se detalló que la falta de cupos está concentrada en el norte del país: a nivel regional, de esos 880 estudiantes sin cupo, un 42% (cerca de 370 cupos) corresponden a la comuna de Antofagasta, un 20% (176) a las comunas de Lampa, Colina y Santiago; y el 38% (334) restante al resto del país.

Los cupos que más escasean corresponden a los cursos de kínder, primero básico y primero medio.

Balance Mineduc: 880 estudiantes están sin cupos y un 42% de ellos se encuentran en la comuna de Antofagasta

Sobre las cifras y los estudiantes que están sin matrícula, la subsecretaria Arratia señaló que van a seguir trabajando en la creación de cupos. “Alrededor de la mitad de esos cupos están ya en proceso administrativo de creación, y estamos trabajando para que ese número llegue a cero”.

En el caso particular de Antofagasta, detalló Arratia, están también trabajando en la flexibilización de la jornada escolar completa.

“Aquí hay medidas en paralelo: en general, se flexibiliza la jornada, y en paralelo se busca una medida más de mediano-largo plazo, como habilitación de salas modulares y arriendo de otros establecimientos”, detalló la autoridad de Educación. “La medida de flexibilización de la jornada escolar es siempre una medida transitoria hasta que están habilitadas, ya sea las salas modulares o los arriendos”.

Asimismo, destacó que el norte del país es la zona donde se tiene la mayor inversión de construcción de infraestructura de establecimientos educacionales.

Según se destacó en el reporte, 39.322 alumnos quedaron sin matrícula al final del período SAE. De ese grupo, alrededor del 25% estaba en zonas saturadas -es decir, en zonas que era necesario crear nuevos cupos-. Tras esto se lanzó Anótate en la Lista, lo que permitió finalmente reducir esta cifra de falta de cupos a 880.

En el proceso de postulación complementario 2024, postularon 97.593 estudiantes. En ese periodo el 72% de los estudiantes quedaron asignados en su primera preferencia, 5% quedó asignado por cercanía y un 3% quedó sin asignación.

Balance Mineduc: 880 estudiantes están sin cupos y un 42% de ellos se encuentran en la comuna de Antofagasta

En cuanto a los alumnos que comenzaron con rezago el proceso escolar, Arratia señaló que van a tener un apoyo especial, “tanto en elementos socioemocionales como más pedagógicos para que los docentes puedan acoger a estos niños que van a llegar más tarde”.

Consultada sobre por qué fue tan criticado este proceso por la falta de cupos a diferencia de años anteriores, Arratia señaló que a su parecer hay dos variables.

“La primera es que a través del Anótate en la Lista, hay un cambio en la forma en que se postula -que pasa de ser presencial a virtual- (...) es una transición, y siempre las transiciones implican un desafío de cómo nos adaptamos a este nuevo sistema, y también una sensación de que el sistema nos queda más lejos (porque es virtual)”, explicó. “Por otro lado, yo creo que es totalmente comprensible la angustia de las familias. Para nosotros aunque esos 880 sea un caso, la angustia de las familias es totalmente comprensible, porque para ellos es el 100% de los casos, y es completamente comprensible, y por eso no vamos a descansar hasta que ese número llegue a cero”.

En cuanto a cómo se podría mejorar este proceso, la autoridad explicó que iniciaron una evaluación del programa de Anótate en la Lista, y que uno de los elementos que están considerando es acompañar más a las familias en el proceso de postulación.

“Sabemos que el acceso a la tecnología no está igualmente repartido a lo largo del país, y por lo tanto es importante. Podría ser una barrera de entrada de alguna manera el proceso de postulación online, y quisiéramos evitar eso, por lo tanto es un elemento que hemos identificado”, detalló.

92% de los postulantes quedó con matrícula asignada en el proceso regular

Sobre las cifras entregadas durante el balance, se destacó que año a año se ha registrado un alza sostenida de vacantes en el sistema: desde el 2020 se han generado más de 172 mil vacantes, lo que representa un incremento del 18% desde 2020 al 2024.

A nivel nacional, existen dos vacantes por cada postulante, lo que se traduce a que el 92% de los postulantes quedó con matrícula asignada en el proceso regular.

Con respecto a las asignaciones en el proceso regular, los datos indicaron que existe una disminución de postulantes no asignados entre el 2020 y el 2024: en el 2020 es el 10% de todos los postulantes y para el año 2024 este es del 8,1%. Esta, se indicó, es la proporción de postulantes no asignados más baja que se presenta desde que empezó en funcionamiento el Sistema de Admisión Escolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.