Banda que asaltaba tiendas del Biobío grabó videoclip para su líder muerto usando joyas robadas en los atracos

Noticia policial en desarrollo.

Se incautaron armas, drogas y productos vinculados a los delitos. "Con los productos y las especies que eran sustraídas en los locales comerciales, ellos hacían alarde de los mismos", señaló la fiscal Carmen Luz Flores Araneda. Cabecilla fallecido tenía un mausoleo narco en el que le hacían "ofrendas" con los productos de los robos.


La Fiscalía de Análisis Criminal del Biobío y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Concepción de la Policía de Investigaciones desarticularon a una de las principales organizaciones criminales dedicadas a los robos a tiendas del comercio minorista y bodegas de distinta índole en la región.

Los sujetos están vinculados a un atraco perpetrado en la tienda Ripley del Mall del Trébol, en el que sustrajeron relojes de alta gama en diciembre del año pasado. También serían responsables del robo a la tienda ABCDIN de Curanilahue, en el que se llevaron una caja fuerte y para concretar su huida quemaron un vehículo, en mayo de este año. Igualmente se habría confirmado su participaron en el robo a una bodega de Vialidad.

Las órdenes judiciales de detención fueron para ocho de los integrantes de la banda y se concretaron la madrugada de este jueves. Además, en flagrancia fueron aprehendidas otras tres personas.

Se incautaron armas, drogas y productos vinculados a los delitos.

Ofrendas al cabecilla fallecido

Las órdenes judiciales contemplaron la entrada y registro a de un mausoleo narco ubicado en Barrio Norte en recuerdo del fallecido cabecilla de la organización criminal, al que “ofrendaban” especies obtenidas en los robos. Incluso le produjeron una canción con videoclip usando prendas y joyas robadas.

El subprefecto Cristian Lara, jefe de la Biro explicó que se trató “de un operativo complejo”.

“Aquí hay una investigación de largo aliento que involucra a la PDI y al Ministerio Público, en un trabajo de seis meses de investigación. Los equipos estuvieron trabajando sobre la base de ubicar y detener a esta banda, una banda muy peligrosa asociada uso de armas de fuego, a cometer delitos violentos, no solamente en Concepción, sino en varias comunas cercanas”, sostuvo.

En tanto, Carmen Luz Flores Araneda, fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Biobío, abordó la estructura de la banda.

“Hay una organización propiamente tal, una persona que la lidera, que da las órdenes, instrucciones, y que efectivamente se coordinan para los efectos de cometer este tipo de delitos. Utilizan vehículos que roban en otras regiones y con ellos, por ejemplo, cometen el primero de los delitos en el Mall Plaza el Trébol en diciembre del año pasado, a través de la técnica del alunizaje”, detalló.

Las cámaras de seguridad grabaron los hechos y permitieron identificar a los vehículos involucrados. Se asociaron otras causas para individualizar a los autores, determinándose así que se trataba de una banda dedicada a este tipo de atracos.

“Con los productos y las especies que eran sustraídas en los locales comerciales, ellos hacían alarde de los mismos, los comercializaban y por lo tanto, hay pruebas y antecedentes que tuvo a la vista la policía y la fiscalía, para los efectos de poder vincular a los sujetos en la comisión de estos delitos”, cerró la fiscal.

Desde el gobierno, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner resaltó el trabajo para desarticular bandas criminales que operan en el Biobío. En lo que respecta al narco mausoleo, indicó que ya estaba identificado y es parte del programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que apunta a la demolición de este tipo de espacios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.