El bombazo en un paradero del Transantiago que alteró a la ciudad

Bombazo
El Labocar levantó evidencias desde el lugar del atentado. Foto: ATON

A las 11.45 de este viernes, un artefacto explosivo dejó heridas a cinco personas que esperaban microbús en Vicuña Mackenna, comuna de Providencia. Gobierno apuntó a grupo de "ecoterroristas".


Rolando Torres llegó junto a su señora Magaly Valles hasta la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con Curicó, comuna de Providencia, para tomar la micro que los trasladaría hasta el centro de Santiago. Eran las 11.45 de la mañana y Torres, ciudadano venezolano nacionalizado chileno, advirtió que en el suelo había una bolsa transparente que tenía un sobre amarillo en su interior.

La curiosidad de la pareja no quedó ahí. Según los antecedentes de Carabineros, el hombre tomó la bolsa, la puso encima del asiento del paradero y abrió el sobre, el que -lejos de tener documentos-, de acuerdo con el propio relato de la víctima, tenía cables y pólvora negra que provocaron una fuerte explosión.

"Lo agarré y le dije a mi esposa que si son documentos, vamos a ver si tiene alguna información para devolverlos, algún número telefónico o algo. Cuando intenté manipularlo fue cuando explotó el artefacto", dijo Torres en T13.

El peritaje policial da cuenta de que a la mujer se le atravesó un metal en la zona inferior del cuerpo y el hombre sufrió distintos cortes en los brazos, generados por las esquirlas que generó la explosión.

Esmeralda Bastidas, quien fue uno de los testigos de la explosión, señaló que "sentí un estruendo súper grande y lo primero que pensé es que era un choque, no vi lo que pasó. Yo sentí un ruido muy fuerte".

Los heridos fueron trasladados a la Posta Central, donde se estableció que ninguno estaba en riesgo vital e inmediatamente se inició un operativo policial de Carabineros para determinar el origen de la explosión y empadronar a testigos del hecho.

En paralelo, se iniciaron las comunicaciones entre Carabineros y La Moneda. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comenzó a monitorear el ataque y dispuso que se interpusiera una querella contra quienes resulten responsables del hecho de carácter terrorista, como también de redoblar los equipos investigativos y de vigilancia.

"Me he comunicado con el fiscal Sur, Raúl Guzmán, y hemos concordado poder redoblar los equipos investigativos para efectos de poder tener una investigación que nos permita tener prontos resultados", dijo Chadwick, quien agregó que Carabineros reforzará sus medidas de vigilancia en Santiago.

En la querella de Interior se apunta al grupo "ecoterrorista" Individualista Tendiendo a Lo Salvaje-Chile (ITS), el que se adjudicó el atentado. Se trata de la misma organización que aseguró estar tras el ataque al expresidente de Codelco Oscar Landerretche el 13 de enero de 2017.

En la acción legal, el gobierno señala que "momentos después (del atentado), estos hechos fueron reivindicados, por medio de una página web, por el grupo ecoterrorista 'Individualistas Tendientes a lo Salvaje', quienes se adjudicaron el atentado explosivo registrado en un paradero". Cerca de las 20.30, en el sitio web de la agrupación, se publicó un comunicado con detalles del atentado, incluyendo un video que correspondería a la bomba del paradero.

Sin embargo, existe cautela en las autoridades respecto de la autoría del ataque, pues se debe comprobar que efectivamente quienes se adjudicaron el atentado fueron los que lo llevaron a cabo.

Diligencias

Fuentes de la investigación indicaron que este atentado podría estar vinculado a una sola persona y no a una organización, hipótesis que es manejada tanto por Carabineros como por la fiscalía.

Hasta anoche, trascendió que el artefacto tenía pólvora y elementos de metal en su interior, los que fueron parte de las esquirlas que hirieron a las víctimas.

En cuanto a la revisión de cámaras de seguridad, se están analizando los registros de los locales comerciales cercanos al lugar, pues, según aseguraron fuentes del caso, la cámara de la UOCT que podría haber apuntado directamente al paradero, estaba fijada en otra dirección.

Además, hasta el OS-9 llegaron tres testigos, los que fueron interrogados. Ellos habrían ayudado a confeccionar un retrato hablado de un eventual sospechoso del ataque.

En tanto, durante estos días, Carabineros focalizará sus servicios preventivos en la revisión de basureros públicos, paraderos del Transantiago y locales comerciales. El Gope, el OS-9 y Labocar quedaron a cargo de las diligencias, quienes trabajan en el informe que dará cuenta de la composición del artefacto explosivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.