Boric instruye que ministra de Minería se traslade a Antofagasta tras corte de agua que afecta a 66 mil clientes

En tanto, desde la empresa Aguas Antofagasta aseguraron que se adoptó la decisión de compensar a los más de 66 mil clientes afectados con el no cobro de su consumo correspondiente al mes de diciembre.


Este martes, el Presidente Gabriel Boric instruyó a la ministra de Minería, Aurora Williams, trasladarse hasta la Región de Antofagasta, frente a la emergencia sanitaria que se registra debido a un corte no programado del suministro de agua potable que comenzó durante la mañana del domingo y que se prolongaría hasta el viernes.

Por medio de las redes sociales de la secretaría de Estado, se precisó que la visita de la titular de la cartera se justifica para “apoyar las coordinaciones necesarias con autoridades locales”.

Cabe recordar que la emergencia, generada por la rotura de una línea eléctrica de alta tensión que complicó el abastecimiento de la Planta Desaladora Norte, produjo diversos cortes no programados en la capital regional, por lo cual y para superar la situación, los equipos técnicos de las empresas Aguas Antofagasta y Engie se encuentran trabajando en conjunto para la rehabilitación del sistema.

Trabajos para restablecimiento

Respecto al período de recuperación y el detalle de lo que implica el trabajo en la línea de trasmisión, el gerente general de la sanitaria Carlos Méndez, señaló que “dada la complejidad de las obras que está liderando Engie, con expertos podemos asegurar que la planta tendrá energía a partir del día jueves a las 16 horas”.

Pese a ello, se indicó que aún se debe revisar la infraestructura de la planta desaladora y sus sistemas para luego comenzar a operar y producir agua potable al máximo de la capacidad, con el fin de recuperar niveles en los estanques de almacenamiento, lo que demoraría entre 12 y 18 horas.

“En resumen, estaríamos entregando el suministro a partir del viernes 8 de diciembre”, declararon desde Aguas Antofagasta.

No obstante, aseguraron que se compensará a los más de 66 mil clientes que se han visto afectados con el no cobro de su consumo correspondiente al mes de diciembre.

“Asimismo, aquellas personas que no han estado sujetas a falta de suministro, pero que sin duda han colaborado con sus familias, vecinos y amigos, no se les cobrará el sobreconsumo al que hayan incurrido por prestar su colaboración”, detallaron.

Hasta entonces, se ha habilitado un total de 87 puntos de abastecimiento del vital elemento, desde la Planta de Filtros Salar del Carmen, y se suman, para agilizar el llenado, otros cuatro grifos en la misma ciudad, lo que reducirá el tiempo de carga de los más de 40 camiones aljibes desplegados por los sectores de corte de suministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.