Calle Namur mantendrá su nombre: Colegio de Arquitectos se retracta y propone rebautizar una plazoleta

Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

A través de un comunicado el gremio informó que tras dialogar con vecinos de Santiago, modificaron la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal esta jornada.


A través de un comunicado difundido por la Municipalidad de Santiago, el Colegio de Arquitectos modificó la propuesta que presentarán ante Consejo Municipal esta jornada, donde se pretendía rebautizar la calle Namur por el nombre de la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida tras el Golpe de Estado.

Informamos que tras un diálogo entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el colegio de Arquitectos -la cual fue mediada por el municipio- este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura”, dicta la misiva.

En esa línea, precisaron que la idea original se cambiaría por la propuesta de renombrar la plazoleta ubicada en calle Merced con Monjitas, “como un recordatorio de su vida y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”.

En horas de esta mañana vecinos del sector se manifestaron en contra de la propuesta inicial, argumentaban que no se les consultó su opinión sobre rebautizar la calle y que por más que mandan cartas al municipio para manifestar su rechazo a la iniciativa, no recibían respuestas. Además, proponían otras opciones para conmemorar a la arquitecta Vera Almarza, “como poner una placa conmemorativa” en su honor.

Tras conocer la resolución del gremio, los vecinos que protestaban en calle Namur se mostraron satisfechos. “Me alegro mucho que nos hayan escuchado esta vez, se terminó la protesta entonces”, dijo una residente a CNN Chile.

El cambio de nombres a algunas calles de Santiago, nació como una iniciativa de la alcaldesa de esa comuna, Irací Hassler, quien en un comienzo propuso rebautizar nueve calles, un puente y dos plazoletas, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Según informó la municipalidad hace unos días y ratificó esta mañana la jefa comunal, las propuestas de nombres fueron ingresadas por organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales, además de la asociación de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago y el sindicato N°1 de honorarios de la municipalidad y la asociación de profesionales y técnicos Pedro de Valdivia.

“Distintos vecinas y vecinos han sido parte de estas propuestas, han enviado cartas y otros elementos y también hay vecinos y vecinas que han hecho sus planteamientos y todos ellos han sido escuchados (…) este es un municipio que siempre ha recogido la opinión de la ciudadanía y este proceso por tanto ha sido un proceso democrático, participativo y que busca poner en el centro la memoria, busca poner en el centro los derechos humanos y la democracia”, señaló Hassler en medio de una actividad con Carabineros efectuada esta mañana.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago y durante esta jornada a las 15.00 el Consejo Municipal votará la propuesta de la jefa comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.