Calles Sin Violencia: gobierno despliega 550 carabineros en la RM

El subsecretario del Interior señaló que en la capital hay 50 puntos de control de la policía uniformada. Durante 2023 se realizaron 460 mil controles de identidad y de vehículos.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance del Plan Calles Sin Violencia, además de anunciar medidas de reforzamiento para el mismo. Se informó del despliegue de 550 carabineros en diversos puntos de control en la Región Metropolitana.

Monsalve señaló que, durante 2023, mediante los patrullajes llevados a cabo por Carabineros, se realizaron 460 mil controles, correspondientes tanto a fiscalizaciones de identidad como vehículares. En esta línea, informó que en enero del presente año el plan Calles Sin Violencia ha permitido que se realicen 46 mil controles.

“De los controles se encuentran personas con órdenes de detención vigente, también se puede llegar a vehículos que cuenten con encargo de robo, o la incautación de armas. Además, estos permiten actuar en flagrancia, y hay un efecto importante de la presencia policial que es la disuasión de la comisión de delitos”, aseveró.

“Carabineros ha realizado un despliegue en los 50 puntos de control, que son puntos dinámicos que se distribuyen a lo largo de la extensión del territorio de la Región Metropolitana, principalmente orientado a los delitos violentos, como homicidios, amenazas, disparos y droga”, indicó Jean Camus, general (s) de Orden y Seguridad de Carabineros.

Plan calles protegidas

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, se refirió al Plan Calles Protegidas, medida a cargo de esa cartera y que busca reforzar la seguridad vial.

“El año pasado hicimos cerca 20 mil controles en terminales para fiscalizar administrativamente y técnicamente las máquinas y los conductores, así también para combatir la informalidad. El 15% de estas fiscalizaciones terminaron en infracciones”.

Asimismo, añadió que, en el caso de los conductores particulares, fueron más de 300 mil controles, correspondiendo el 35% de esta cifra en infracciones. “Durante el verano, el Plan Calles Protegidas se ha trasladado a los principales lugares de veraneo, con un 25% de infracciones”, indicó el subsecretario.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a ocupar vehículos que estén inscritos en nuestro registro nacional de fiscalización para efectuar sus traslados, eso dará garantías de mayor seguridad, y no ocupar la informalidad que muchas veces termina en actos delictuales”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.