Canciller por vacuna de AstraZeneca: “No hay que ser exageradamente alarmista, pero hay que prestar atención a cualquier efecto que no sea el deseado”

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.
Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.

Países europeos han suspendido su uso luego de que aparecieran problemas sanguíneos que estarían asociados a esta inoculación, lo que aún se encuentra en estudio. La OMS, sin embargo, mantuvo su respaldo. "La vacuna hasta ahora tiene evidencia científica de que funciona bien", dijo por su parte Andrés Allamand.


Hasta este lunes, siete países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia) se sumaban a la lista de aquellos que interrumpieron el uso de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, después que se registraran problemas sanguíneos graves, como trombos en personas inmunizadas, y que estarían asociados a la inoculación. Sin embargo, esta situación aún se encuentra siendo analizada.

Pese a ello, hasta inicio de esta semana, la Organización Mundial de la Salud mantenía el respaldo a esta vacuna. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan. “Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.

Con estos antecedentes, hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a estas vacunas en radio Duna. Y esto debido a que su cartera ha formado parte del equipo de gobierno que ha trabajado en las negociaciones con diversos países para traer inoculaciones a Chile.

“No hay que ser exageradamente alarmista, pero por cierto que hay que prestar atención a cualquier efecto que no sea el deseado”, dijo el canciller. “El ISP y todos los organismos técnicos que participan en este proceso estamos monitoreando todo lo que pueda ocurrir con las distintas vacunas en el extranjero y por supuesto que se le pone atención a la situación de Oxford-AstraZeneca”, añadió.

“La vacuna hasta ahora tiene evidencia científica de que funciona bien”, dijo, y agregó: “Y esa es la ventaja de no tener todos los huevos en el mismo canasto. Si se llegase a producir un inconveniente, estamos en condiciones de tener un suministro adicional para cumplir la meta de 15 millones de chilenos vacunados a fines de junio”.

De acuerdo al plan inicial, son 4 millones de vacunas de este laboratorio que llegarían a Chile en las próximas semanas.

Por otra parte, fue consultado si el gobierno contemplaba nuevas entregas solidarias de vacunas a otras naciones. “Hay muchos países que se han acercado a través de la Cancillería solicitando información, antecedentes, cooperación. Y lo que hacemos es calibrar esas solicitudes, siempre sobre la base de tener garantizado de poder cumplir el programa nacional. Con eso a la vista vamos a ver si se producen las condiciones para efectuar nuevas cooperaciones solidarias. Es un tema que se estudia, que se analiza. No es fácil, hay temas logísticos, temas legales que ver”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.