Canciller van Klaveren por mayor del Ejército de Chile herida en Líbano: “Esperamos que la investigación de Unifil aclare lo sucedido”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren abordó la situación en Medio Oriente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La oficial de la institución castrense resultó herida tras un incidente que afectó a una patrulla de observadores de Naciones Unidas que prestaban apoyo a la misión UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, en español).


En horas de la tarde de este sábado, el canciller Alberto Van Klaveren se refirió a la mayor del Ejército de Chile, Antonieta Durán, que resultó herida tras un incidente en el Líbano que afectó a una patrulla de observadores de Naciones Unidas que prestaban apoyo a la misión UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, en español).

El titular de Relaciones Exteriores se mostró en línea con lo señalado por el Ministerio de Defensa Nacional, en cuanto a que la oficial se encuentra acompañada por el embajador de Chile en Líbano y que está fuera de riesgo vital en un recinto asistencial de Beirut.

“Esperamos su pronta recuperación y que la investigación de Unifil aclare lo sucedido”, agregó van Klaveren hacia el final de su mensaje publicado en X.

Las palabras del canciller se suman al pronunciamiento hecho más temprano por el Ministerio de Defensa y la Comisión de Defensa del Senado. Éste último organismo emitió un comunicado en el que dijeron lamentar profundamente el incidente que afectó a la mayor Antonieta Durán Arriagada.

“Los senadores de la Comisión expresan su apoyo a su Mando Conjunto, al Ejército de Chile y a su familia, esperando que ella se pueda recuperar pronto de sus heridas, en el Hospital Saint George de Beirut”, se planteó.

En ese mismo sentido, dijeron estar “profundamente agradecidos por su heroísmo, al estar en la primera línea del conflicto, cumpliendo heroicamente con su deber como militar”.

“Este hecho ocurre en una zona donde han aumentado significativamente los intercambios bélicos, por lo que los miembros de la Comisión esperan que Naciones Unidas pueda investigar este incidente y determinar quiénes efectuaron el ataque sobre esta patrulla, la cual se encontraba cumpliendo una misión humanitaria como observadores de Paz”, cerraron en la misiva.

Lo que se sabe de la explosión contra el equipo de observadores de la ONU en Líbano

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) confirmó que la explosión -ocurrida en la localidad libanesa de Rmeish- afectó a al menos tres observadores de la ONU: un hombre noruego, la mayor Durán y un traductor libanés.

En concreto, los observadores habrían estado transitando por la denominada “línea azul”, la demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por la ONU.

Unifil, además, informó de que ahora mismo “está investigando el origen de la explosión” sin dar más detalles. Por otra parte, la agencia oficial de noticias libanesa NNA, afirmó que la explosión podría deberse a un ataque de un dron israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, en tanto, negaron estar involucradas en lo ocurrido. “Contrariamente a los informes, las FDI no atacaron ningún vehículo de Unifil en la zona de Rmeish esta mañana”, declararon en su cuenta de X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.