Cancillería inaugura reunión especial para la conservación de recursos vivos marinos antárticos

Foto: Cancillería

En la instancia, que se realiza por primera vez en Chile, se discutirá cómo avanzar en el desarrollo de un sistema representativo de áreas marinas protegidas en las aguas que rodean a la Antártica. Sumado al diseño e implementación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y propuestas de nuevas AMP.


Durante esta mañana la ministra (S) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, inauguró la tercera reunión especial de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). La actividad se realiza por primera vez en Chile.

De la Fuente dio la bienvenida a gestores de recursos y a encargados de elaborar políticas provenientes de 27 delegaciones internacionales, quienes discutieron cómo avanzar en el desarrollo de un sistema representativo de áreas marinas protegidas en las aguas que rodean a la Antártica. La actividad fue liderada por el actual presidente de la Comisión, Vitalii Tsymbaliuk.

En la reunión se plantearon temas como los procedimientos para el diseño e implementación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), así como una serie de propuestas de nuevas AMP.

Además, estuvieron presentes representantes de otras partes contratantes y de organizaciones intergubernamentales, medioambientales y de la industria, quienes participarán en las reuniones en calidad de observadores oficiales.

Tras la instancia, la canciller (S), aseguró que “Chile tiene una doble vocación. Es un país oceánico y es, también, un país antártico”, y destacó que la reunión es “una oportunidad para seguir mostrando la capacidad de las instituciones del Sistema del Tratado Antártico de funcionar, de avanzar y encontrar acuerdos en materias urgentes y prioritarias”.

Foto: Cancillería

Además, hizo un llamado a “redoblar esfuerzos. Creemos que mediante un diálogo franco es posible construir acuerdos como los que necesitamos alcanzar hoy en Santiago”.

Bajo ese contexto, resaltó que solo la colaboración internacional permitirá abordar los retos que enfrenta el planeta, como combatir los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y polución ambiental, entre otras tareas prioritarias que necesitan de una acción decidida con mirada holística, donde el estudio del continente antártico tiene especial relevancia.

“La ciencia nos ha demostrado que en la Antártica es necesario ir más allá, donde la protección efectiva requiere esfuerzos adicionales. Es imperativo asegurar espacios de adaptación y resiliencia para que ecosistemas, procesos, hábitats y especies aumenten su probabilidad de adaptación y respuesta positiva al cambio climático”, aseguró.

Finalmente, de la Fuente señaló que “la reunión de Santiago puede ser un punto de inflexión en los esfuerzos llevados a cabo por la CCRVMA para el establecimiento de un sistema representativo de áreas marinas protegidas. Hemos pasado años sin avances sustantivos en esta área y es hora de dejar atrás ese inmovilismo”.

De acuerdo a Cancillería, “la CCRVMA es una organización basada en el consenso” que consta de 27 miembros -26 países y la Unión Europea-, y que “ha tenido un rol relevante en colaboración internacional en materias de conservación; lucha contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; reducción de la mortalidad incidental de aves marinas, y el manejo sustentable de la pesca a través de una batería de medidas, respetando el criterio de uso racional de los recursos vivos marinos antárticos”.

La Comisión ha establecido dos Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar, la Plataforma Meridional de las Islas Orcadas del Sur y la de AMP de la Región del Mar de Ross.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.