Carabineros alerta sobre aumento de casos del "cuento del tío" en el litoral

unnamed

La policía uniformada llamó a denunciar, puesto que se trabaja sobre una cifra negra.


Carabineros de Cartagena alertó a la ciudadanía sobre un aumento de intentos del delito de estafa telefónica -más conocido como el 'cuento del tío'- que estaría afectando a la comuna de El Tabo, provincia de San Antonio, y en general al denominado "Litoral de los Poetas".

El capitán Sergio Andrade, subcomisario de los servicios de la mencionada unidad policial, explicó que la alerta provino de la Municipalidad de El Tabo y que estaría afectando a los segmentos más vulnerables para este ilícito, es decir, dueñas de casa y personas de la tercera edad.

"Se trata de una persona que se pone en contacto con la víctima con la finalidad de exponer una situación extrema que involucre a un ser querido. Las personas se hacen pasar por una autoridad para solicitar dinero o servicios, generalmente tienen un amplio poder de convencimiento y pide que las diligencias se hagan con rapidez y sigilo, sin comentarle a nadie, utilizando la estrategia comúnmente llamada 'mentira por verdad'", explicó el oficial.

Sin embargo, el uniformado precisó que aún se trabaja sobre una cifra negra, puesto que todavía "no hay denuncias al respecto y evidentemente algunas personas se avergüenzan por haber caído en el delito, por lo tanto se prevé que existe una cifra negra importante y por eso el llamado es a denunciar e informarse porque es la única manera de evitar que esto continúe avanzando", dijo Andrade en relación a que si no existe una denuncia formal, se dificulta iniciar un proceso investigativo.

Ante esto, el policía recomendó que documentos "que alberguen información, tales como boletas, sean recogidas y al momento de eliminarlas en la basura, tomar la precaución de destruirlas. Hay que reiterar el llamado a que Carabineros -al igual que otras instituciones públicas- no solicitará dinero por fianza u otro servicio, por lo que ante estos llamados, que pudieran parecer extraños, las víctimas deben verificar. De igual modo, una forma de mitigar o evitar este tipo de delito, es construir o reafirmar la red familiar y las vías de comunicación para tener corroborar la información de manera expedita", concluyó el capitán.

Cabe señalar que hace cerca de dos años, una situación similar se vivió en la comuna de Concón, donde tras una serie de denuncias se logró detener a una banda de 31 personas de cuatro regiones distintas -algunas de ellas incluso privadas de libertad y que operaban desde recintos penitenciarios- las que durante el segundo semestre de este año serán llevadas a juicio oral en Viña del Mar, luego que el fiscal de la causa lograra que fueran formalizadas por robo con violencia e intimidación y no por estafa, pudiendo alcanzar penas mayores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.