Desarticulan a “Los piratas del tren de Aragua”: banda cometía secuestros extorsivos en Calama

Carabineros y la Fiscalía de la ciudad nortina comenzaron la investigación en septiembre con la detección del delito de trata de migrantes. La integraban seis extranjeros y un chileno.


Personal del OS7 de Carabineros desarticuló una banda criminal que operaba en Calama, Región de Antofagasta, y que cometía varios delitos, entre ellos el secuestro extorsivo.

De acuerdo a información policial, siete sujetos resultaron detenidos, cinco venezolanos, un colombiano y un chileno. Todos los extranjeros están con situación irregular en el país.

Entre los detenidos, indicó la institución uniformada, hay un sujeto sindicado como líder de la facción del Tren de Aragua que opera en esa ciudad. De hecho, la banda se hacía llamar “Los piratas del tren de Aragua”.

Carabineros realizó allanamientos en cuatro domicilios, incautando armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos, dinero en efectivo y más de 150 kilos de marihuana.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la investigación y señaló que los sujetos “generaron una serie de delitos en la zona, muchos de ellos cometidos en Santiago”.

Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia expresó que “lo importante de desarticular una banda no es solo los delitos que se esclarecen que cometieron en el pasado, sino que más importante para la comunidad son los delitos que se dejan de cometer”.

Finalmente, el fiscal jefe de la Fiscalía de Calama, Cristián Aliaga, detalló que la investigación comenzó en septiembre con la detección del delito de trata de migrantes. La fiscalía perseguirá los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro extorsivo y receptación de vehículos.

Los detenidos ya fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. Se decretaron seis meses de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.