Carabineros identifica robo de cheques en Corporación Municipal de San Bernardo por más de $ 20 millones

Los efectivos del OS-9 monitorean redes sociales y otros sitios en Internet.
Los efectivos del OS-9 monitorean redes sociales y otros sitios en Internet.

OS-9 de la policía uniformada llegó hasta la Corporación, en diciembre pasado, para llevarse cámaras, celulares y computadores. La fiscalía formalizó a tres personas -entre ellos un funcionario de la corporación- por el delito de sabotaje informático y hurto.


Luego de revisar una serie de cámaras de seguridad y tomar declaraciones a testigos, el OS-9 de Carabineros logró detectar la presunta falsificación de cheques en la Corporación Municipal de San Bernardo. El caso fue formalizado por la Fiscalía Occidente, en que se le imputaron cargos a un funcionario de la entidad y a dos mujeres externas al municipio.

Según explicó el jefe del OS-9, el coronel Juan Francisco González, "esta investigación comenzó en agosto del año pasado, donde estaría involucrado un empleado de la Corporación de San Bernardo. Esta persona autorizó el cobro de ocho cheques por $ 20 millones, a través de dos personas que actuaban como cómplices".

La policía indagó las cámaras de seguridad del banco y la municipalidad, donde se pudo ver que el principal imputado, identificado con las iniciales A.M.E.R., estaba en la oficina de la tesorería de la corporación, donde vía telefónica autorizó el cobro de los cheques a sus otras dos colaboradores, que ya estaban en el banco.

Carabineros ordenó la detención del imputado y según consta en un informe de la policía, el arresto se determinó "por los delitos de hurto, de los cheques sustraídos desde la Corporación Municipal de San Bernardo y utilizados por las ciudadanas C.M.O. y J.G.L., por cuanto se logra establecer concomitancia con ambas imputadas, toda vez que en el proceso de validación de cuatro cheques por parte de la cajera, había recibido llamado telefónico al número fijo utilizado por la tesorera, siendo este el cual habría validado el pago".

También, el documento da cuenta de que se solicitó la detención "por el delito de sabotaje informático, toda vez que en el periodo del llamado telefónico del banco, habría efectuado modificaciones al software Softland ERP, con la cuenta de la tesorera, donde se habrían efectuado anotaciones en los comprobantes y se habría dado los montos y las identidades de los giradores de los cheques, todo lo anterior sin la debida autorización de la usuaria de la cuenta".

Mario Olivares, secretario general (s) Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, indicó que "como corporación nos querellamos, siguiendo un proceso judicial que logró dar con los principales sospechosos, uno de ellos desvinculado y formalizado por los delitos de sabotaje informático y falsificación de instrumento privado mercantil, donde el tribunal decretó como medida cautelar el arresto domiciliario del hoy exfuncionario de nuestra corporación. Junto con ello hemos redoblado medidas de seguridad frente a este tipo de delitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.