Carabineros incauta munición de guerra en San Esteban: investigación se originó tras la detención de un exdetective de la PDI en febrero

Dos sujetos chilenos fueron detenidos. Uno de ello quedó en prisión preventiva, mientras que el otro quedó apercibido.


El OS9 de Carabineros detuvo a dos sujetos e incautó más de 200 cartuchos para armas, incluyendo para un fusil bélico, en un procedimiento realizado en la comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

La investigación se originó en febrero tras la detención de un subcomisario de la Policía de Investigaciones, en San Bernardo, por porte de arma prohibida y munición de guerra. En específico, el capitán Nicolás Valenzuela, del Departamento OS9 de Carabineros, señaló que dicho detenido mantenía una carabina Mauser con su número identificatorio eliminado. El detective fue dado de baja en marzo por la PDI.

Siguiendo esa hebra, en una investigación liderada por la Fiscalía Occidente, los uniformados allanaron dos domicilios en San Esteban el jueves. Dos sujetos fueron detenidos: se trata de dos chilenos de 47 y 49 años, ambos con antecedentes penales.

Los cartuchos incautados son de diversos calibres: para armas largas, cortas, automáticas, semiautomáticas, e incluso cartuchos de infantería para ametralladoras y fusiles de guerra. “Al menos 200 cartuchos correspondían a munición tipo 7.62 y 7.63, de uso militar, las cuales se encuentran reguladas y restringidas en la Ley de Control de Armas y Explosivos”, dijo el uniformado.

Además, se halló un cañón de escopeta y pasta base de cocaína dosificada. La policía uniformada señaló que no se descarta que se trate de una banda que provee de municiones a otros delincuentes tanto de Valparaíso como de la Región Metropolitana.

Los sujetos fueron detenidos por delitos contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos e infracción a la Ley 20.000. Tras la formalización, uno de los imputados quedó en prisión preventiva, mientras que el otro quedó apercibido. El tribunal decretó un plazo investigativo de 120 días.

Consultada la Fiscalía Occidente por la situación del detective detenido, señalaron que este sigue en prisión preventiva. Fue formalizado por tenencia ilegal de munición de guerra y porte de arma prohibida de guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles