Carmen Hertz por libertad condicional a condenados por DDHH:"Así se establece una fórmula de impunidad"

CARMEN HERTZ
Foto: Dedvi Missene

La diputada PC afirma que es "preocupante que la Corte Suprema esté otorgando el beneficio de la libertad condicional a criminales que no cumplen los requisitos que las normas exigen".


"Es preocupante que la Corte Suprema esté otorgando el beneficio de la libertad condicional a criminales que no cumplen los requisitos que las normas exigen", sostuvo la diputada PC y presidenta de la Comisión de DD.HH., Carmen Hertz, sobre el fallo.

La abogada, quien ha integrado diferentes instancias de defensa de los DD.HH., manifestó que "ha habido un cambio en la sala penal de la corte (la salida del ministro Milton Juica), pero aquí debe haber un criterio de lo que significan los derechos humanos, que no es político, respecto del genocidio y a la lucha contra la impunidad".

¿Cree que los beneficiados no cumplen con los requisitos?

Deben haber cumplido dos tercios de la pena, además de haber colaborado con la acción de la justicia, que hayan demostrado un arrepentimiento eficaz, lo que no significa ir a la consulta del siquiatra o al confesionario del cura, sino que entregar antecedentes para desbaratar la organización criminal a la que pertenecieron. Y ninguno de esos sujetos cumple con nada de eso.

¿Es este un precedente?

Es peligroso para la institucionalidad del país, que debe estar bajo estándares internacionales. Se está estableciendo una fórmula de impunidad de estos criminales de lesa humanidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.