Caso Karadima: Las menciones que hace el fallo de la Corte de Apelaciones sobre el cardenal Errázuriz

Cardenal Errázuriz
Foto. Agenciauno

En su mayoría tratan de las conductas en las que incurrió cuando se desempeñaba como arzobispo de Santiago y recibió las denuncias contra el expárroco de El Bosque.


Tras dos años de presentada la demanda civil en contra la Iglesia, por las víctimas de Fernando Karadima, hoy la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, la acogió de forma unánime, dictaminando el pago de $100 millones para cada uno de los denunciantes: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

El fallo de la corte menciona en 21 oportunidades al cardenal Francisco Javier Errázuriz, exarzobispo de Santiago.

"No hay prueba alguna que logre acreditar la hipótesis de encubrimiento o complicidad, en otras palabras, ni el señor Ezzati ni el señor Errázuriz, tuvieron conocimiento de los abusos cometidos en contra de sus representados. Una cosa es el conocimiento de los abusos de que fueron objeto los actores, como queda demostrado en la causa penal, tal cual lo precisa la Sra. Jessica González y otra muy distinta, no investigar las denuncias que las víctimas pusieron en conocimiento de la Ilustrísima Corte".

En este párrafo, la Corte hace una distinción entre lo que es el encubrimiento y estar en conocimientos de los hechos sin ordenar una investigación.

Por otro lado, en el dictamen se indica que "la Iglesia Católica a través de su Cardenal Francisco Javier Errázuriz Hunneus, tomó conocimiento de los abusos denunciados por el señor Murillo el año 2003, sin que esta realizara ninguna acción tendiente a la investigación de los mismos".

"Entre los años 2004 a 2006, la Iglesia Católica a través de su Cardenal Francisco Javier Errázuriz Hunneus, recibió otras cuatro denuncias sobre los mismos hechos, realizadas por los señores Murillo, Hamilton y Cruz, a la que debe añadirse la efectuada por la madre y la cónyuge de James Hamilton Sánchez, a las cuales el Cardenal Errázuriz negó tramitación fundado en el relato del Obispo Andrés Artega y en su pensamiento íntimo respecto a tópicos sobre la fama de Karadima, lo calumnioso y alucinatorio de este tipo de denuncias en casos anteriores y la espera de que, a su juicio, estas conductas se repiten en el tiempo, lo que determinaría una futura reapertura de la investigación, la que en definitiva paraliza, hasta una nueva denuncia que involucra un menor de edad, lo que lo obliga a remitir los antecedentes al Vaticano el año 2010".

"Que, como se estableció, el primero en denunciar los abusos a la Iglesia fue José Andrés Murillo en 2003 mediante una carta dirigida al Arzobispo Errázuriz, entregada a este por Juan Díaz, sin respuesta, lo que motivó que en el año 2005, se entregara una segunda carta, mediante la intervención del Obispo Ricardo Ezzati; la que finalmente también fue reconducida al Cardenal Errázuriz, bajo nota del Obispo Ezzati, en la que señala "Le mando la información adjunta, no sabía que el sr. Murillo le había enviado una carta tiempo atrás. Mi humilde sugerencia es que entreguemos el material al promotor de justicia, también para evitar posible interpretaciones de encubrimiento"; según consta informe del promotor Fermín Donoso al Cardenal Joseph Levada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.