#VíaInclusiva | Chile envejece: A 2035, un 82% de las comunas tendrá una población donde mayores de 65 años superarán a menores de 15

Adulto mayor

De acuerdo al análisis del INE, las tres comunas con mayor porcentaje de habitantes de la tercera edad serán Navidad (36,1%), Curepto (34,8%) y Cobquecura (34,5%).


Chile envejece. Utilizando como base el Censo de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas estimó que, para 2035, 284 de las 346 comunas de Chile tendrán una mayor proporción de población de 65 años y más en comparación con la población menor de 15 años.

De estas 284 comunas, el organismo anticipa que 20 tendrán más de un 30% de su población de 65 años y más. Y de estas últimas, las tres con mayor porcentaje de tercera edad serán Navidad (36,1%), Curepto (34,8%) y Cobquecura (34,5%).

Por otra parte, el INE proyectó que, para 2035, tres comunas superarían los quinientos mil habitantes (Puente Alto, Santiago y Maipú); dos más superarían los cuatrocientos mil (Antofagasta y La Florida), y diez más superarían los 300.000 habitantes.

Por otra parte, las comunas de menor tamaño serán, en orden descendente de su población: Lago Verde, General Lagos, O'Higgins, Primavera, Tortel, San Gregorio, Timaukel, Ollagüe, Laguna Blanca, Río Verde y Antártica, todas con menos de 1.000 habitantes.

De acuerdo con las proyecciones, en el período entre 2019 y 2035, 254 comunas incrementarán su población, en tanto 92 tendrán una disminución de ésta. En términos porcentuales, las tres comunas con mayores incrementos en su población serán Maule (51,1%), San Miguel (46,6%) y Alto Hospicio (44,0%), en tanto las tres que tendrán mayores decrecimientos serán Ollagüe (-20,8), Laguna Blanca (-16,2) y San Gregorio (-14,4).

Estas cifras son parte de la Síntesis de Estimaciones y Proyecciones de la Población de Chile 2002-2035 y corresponden al análisis a nivel comunal por edad y sexo, elaborada a partir del Censo de Población y Vivienda 2017.

Las estimaciones y proyecciones de población tienen gran importancia para la planificación de políticas públicas, la distribución de recursos estatales, la toma de decisiones del sector privado y para estudios académicos de todo tipo. Por ello, la desagregación a nivel comunal de las estimaciones y proyecciones de población permite la distribución territorial de recursos, la localización de inversiones públicas y privadas, así como establecer distinciones territoriales de los fenómenos demográficos generales del país. Asimismo, las proyecciones de población comunales son una pieza central del Sistema Estadístico Nacional (SEN), ya que especifican territorialmente los denominadores poblacionales que permiten cuantificar y comparar las diferentes magnitudes en las que se producen los diversos fenómenos económicos y sociales en toda la división política-administrativa del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.