Chileno alista millonaria demanda contra justicia uruguaya tras haber estado preso 47 días siendo inocente

Poder Judicial de Uruguay

Por una causa que se inició en el país oriental, un antropólogo originario de Chile estuvo en una cárcel panameña imputado por tráfico de medicamentos, delito que jamás cometió. Conoce la trama de esta historia que parece fílmica.


Bastó un breve congreso en Uruguay y una confusión en un hotel del centro de Montevideo para que un antropólogo chileno de 34 años viviera los peores días de su vida: terminó 47 días en una cárcel de Panamá -junto a imputados por homicidios, violaciones y otros delitos graves- acusado por pertenecer a una red de tráfico de medicamentos. El problema: era inocente y por esta razón alista una millonaria demanda contra el Poder Judicial de Uruguay, por un monto de US$ 300 mil dólares (unos $198 millones) por daños y perjuicios, según publicó el diario El Observador, de la nación oriental.

¿Pero cómo se gestó esta trama que parece fílmica? ¿Y cómo se pasó de Montevideo a Panamá? Según el matutino charrúa, "Alexis"(su identidad fue alterada por la publicación) viajó a Uruguay a mediados de 2017 para el referido congreso y se hospedó en un hotel del centro de Montevideo. En ese mismo lugar, y también en esa misma fecha, se alojó "Claudio" (su nombre también fue modificado), de 33 años, también chileno.

Esta coincidencia marcó el inicio del enredo. En medio del proceso que la justicia uruguaya ya estaba desarrollando, una mujer que participó en esta red de tráfico de medicamentos confesó que le compró vía contrabando "a un chileno". Y las escuchas telefónicas fueron a dar al mismo hotel del centro de Montevideo donde estaban los dos chilenos alojados en fechas similares. Y según El Observador, este hecho fue suficiente para que la jueza Julia Staricco ordenara la captura de ambos.

[caption id="" align="aligncenter" width="770"]

Julia Staricco[/caption]

Sin saber de aquello, "Alexis" volvió a Chile. El problema aconteció cuando tomó un avión desde Santiago a Cuba con una escala en Panamá. En ese país, la policía lo tomó preso debido a la orden de captura emanada desde Uruguay. Tras ello, permaneció los 47 días encarcelado. A esas alturas, "Claudio" ya había sido detenido en España por este delito y había confesado su participación en el ilícito. Ello, por supuesto, confirmó la inocencia de "Alexis".

Y pese a que la inocencia quedó probada, El Observador consignó que "Alexis" perdió varios clientes a quienes asesoraba debido a que el caso se hizo público y ellos ya no querían trabajar con alguien implicado en un caso de contrabando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.