#VíaInclusiva: Conoce la ciclodanza, la rehabilitación a través de coreografías a cargo de Rodrigo Díaz en la Teletón

Ciclodanza

Niños, niñas y jóvenes se reúnen cada jueves a bailar. Esto es parte de uno de los talleres de rehabilitación que entrega Teletón Santiago desde el año 2007.


Son las 16.00 horas del jueves en Teletón Santiago y el hall de entrada se llena de usuarios en sillas de ruedas. Comparten vivencias, se ríen, cantan, otros juegan. Las edades van desde los 7 a los 24 años. Algunos van por primera vez, otros ya llevan años asistiendo al taller de ciclodanza. Algunos han ingresado a Teletón hace meses, otros están a meses de recibir su alta. A pesar de todo eso hay algo que los une fuertemente: el deseo de bailar (ver video).

Sharon Cea tiene 24 años y desde el 2012 que participa en la ciclodanza: "Mi primer día fue con sentimientos encontrados. Yo estaba en otro taller y los veía presentarse y ellos eran como lo máximo, giraban solos, hacían piruetas y era como un avance en el baile. Siempre me ha gustado bailar. Ingresé a Teletón en el 2012, a los 17 años, por una polimielopatía crónica inflamatoria sensitiva motora severa, que es una enfermedad que afecta a los músculos del cuerpo y de las cuatro extremidades, en mi caso se notó más en mis piernas. Cuando llegué a Teletón andaba con bastones, pero utilizaba toda la fuerza en los brazos y acá me pasaron la silla para modificar la fuerza".

Ciclodanza en la Teletón: la rehabilitación a través de coreografías

"Después de cinco años en ciclodanza se siente genial. He logrado hacer cosas que ni yo sabía que podía hacer. Es un respiro en mi vida. Son dos horas donde me desconecto de todo y no me acuerdo de nada. Me relaja, me desestreza. Es un momento genial estar en ciclodanza, un momento que espero toda la semana. Esto demuestra que todos somos iguales, lo importante es no sentirse inferior por tener una discapacidad", enfatizó.

Víctor Meneses, entró a la ciclodanza en agosto de 2015: "Nunca había practicado algo así. Con el tiempo me empezó a gustar. Yo sentía que al principio era súper malo, extremadamente malo, pero con el tiempo empecé a sentirme más en confianza y que poco a poco iba mejorando. Para mí la ciclodanza es un ambiente, como una segunda casa, donde puedo llegar y soltar todo lo que me pesa, porque de verdad es bonito".

Melanie Vidal, es otra de las usuarias de Teletón que optó por esta forma de rehabilitación a través de la danza: "Es en el único momento de la semana en donde puedo olvidarme de todos los problemas, cansancio y todo lo traigo de la semana y botarlo en las clases, y también donde puedo ser simplemente yo".

Francisca Bustamante lleva 20 años en Teletón y lleva dos años en la ciclodanza: "Para mí es familia, comunidad, no discriminación, igualdad. A mí me encanta bailar, entonces entrar a la ciclodanza fue como un sueño".

Ciclodanza en la Teletón: la rehabilitación a través de coreografías

Ciclodanza como taller de Teletón

La ciclodanza es parte del programa de las 27 horas de amor, donde miles de chilenos aprecian y disfrutan de la destreza de pacientes de Teletón. Por años tuvo varios coreógrafos encargados que participaban en el evento televisivo. Hasta el 2004, cuando la producción general del programa le pidió al bailarín Rodrigo Díaz asumir este desafío.

"En un principio no tenía las herramientas, sólo tenía las ganas y era mi sueño poder estar ahí. Alguna vez la vi en la tele cuando era niño, entonces ver cómo fue creciendo, cómo esto fue tomando forma hasta pasar a ser parte de los talleres de rehabilitación de los institutos de Teletón para mí es un orgullo grande", explicó Díaz.

Con el trabajo realizado por el bailarín, fue que, en el 2007, y tras recibir críticas positivas del aporte que la ciclodanza realizaba en los usuarios de Teletón, pasó a ser parte de los talleres de rehabilitación.

"Muchos doctores de la Teletón se empezaron a dar cuenta de que muchos de los niños que asistían a ciclodanza comenzaron a tener un avance gigantesco en su rehabilitación, a través de la música, en su personalidad, al momento de subir al escenario los chicos se sienten artistas, la gente los admira, los ve como una enseñanza de vida y una admiración por lo que hacen arriba del escenario. Entonces esto paso a ser parte de los talleres. Yo hago audiciones en mi academia para ser monitor de la ciclodanza, lo que hace que sea un taller más inclusivo, donde están con bailarines, con niños que estudian danza. Esto hace que se formen vínculos súper bonitos y es una admiración de un lado y hacia el otro", puntualizó.

El 2019 fue un gran año para los niños, niñas y jóvenes que participan en este taller, ya que Rodrigo Díaz llevó a un grupo de la ciclodanza de la Teletón a Miami. En dicha ciudad, postuló a una sesión para enseñarles a otros instructores cómo adaptar los pasos a las sillas de ruedas, y hace unos días este curso fue aceptado y estará disponible a escala planetaria.

"Esto es lo más grande y lo más lindo que me ha pasado en la vida. Es algo muy bonito, la ciclodanza se va a poder mostrar, se va a poder expandir a través de esta plataforma para todo el mundo. Y eso para mí es un mérito importante de visibilizar el trabajo con los niños, niñas y jóvenes; que ellos se muestren y que la gente conozca el trabajo que se hace en Chile los 365 días del año", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.