Cientos de personas asistieron a reapertura parcial del Jardín Botánico de Viña del Mar

En el recinto, cuyo 90% de su superficie fue devastada por los voraces incendios ocurridos a inicios de febrero, se realizaron diversas actividades como un carnaval, comparsas, juegos para niños, talleres, stands de emprendimientos, y un concierto del cantante Joe Vasconcellos.


Este primer fin de semana de abril se reabrió al público el Jardín Botánico de Viña del Mar, espacio que fue arrasado casi en su totalidad producto de los incendios en la región de Valparaíso, a inicios de febrero, dejando más de un 90% de su superficie afectada, y el fallecimiento de una de las funcionarias del área de Horticultura junto a tres de sus familiares.

Hasta el sector del Prado Central llegaron cientos de personas, que se congregaron en el pulmón verde de la ciudad, en una serie de actividades que fueron planificadas como un carnaval, con música y danza en vivo, además de comparsas, juegos para niños, talleres, stands de emprendimientos, lo que concluyó con un concierto del cantante Joe Vasconcellos.

Según explicó el director del recinto, Alejandro Peirano, “de aquí en adelante vamos a estar en una fase de prueba uno o dos meses con este régimen de apertura los fines de semana. Lo que queremos es quedarnos con la semana para poder seguir en nuestro trabajo de limpieza, de recuperación lo que se quemó”.

Cabe recordar que producto del siniestro fueron afectadas más de 1.300 especies de flora que entre ellas, el toromiro, un arbusto de tres metros de alto que es una especie nativa de Rapa Nui y que desde 1960 se encuentra extinto en la isla, además de palmas chilenas, araucarias, tilos, secuoyas, entre otras.

Respecto a la apertura parcial del recinto, Peirano puntualizó que “vamos a ir abriendo en la medida que vamos avanzando y vamos pudiendo limpiar lo que quedó después de este incendio que nos hizo mucho daño”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.