Citan a declarar como imputada a la exalcaldesa Nora Cuevas por eventual fraude al fisco en San Bernardo

Nora Cuevas.

Cuevas lideró la comuna entre 2008 y 2020 y el ente persecutor tramita este caso desde 2021.


En el marco de la investigación por un eventual fraude al Fisco en la municipalidad de San Bernardo entre los años 2008 y 2020, el Ministerio Público citó a declarar en calidad de imputada a la exjefa comunal Nora Cuevas (UDI).

Cuevas es investigada luego de que en octubre de 2021 se interpusiera una querella por el delito de fraude al Fisco en relación con irregularidades en la gestión de la exalcaldesa, además de otras dos causas por otros delitos, como los vinculados a las rendiciones de fondos en Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en la Municipalidad de San Bernardo.

El periodo de Nora Cuevas al mando de San Bernardo también fue revisado por la Contraloría, a través de dos auditorías. El órgano fiscalizador detectó irregularidades en fondos no rendidos de subvenciones escolares entre 2016 y 2020, por montos superiores a $20 mil millones, lo que hizo al Ministerio Público advertir sobre las primeras sospechas en torno al caso.

En el primer informe, del año 2017, la Contraloría detectó la falta de $9 mil millones en las cuentas bancarias por concepto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Con estos antecedentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso la primera querella en contra de la exlacaldesa, en abril 2020.

Luego, a los pocos meses de instalada la nueva administración del alcalde Chrsitopher White (PS), se presentó una nueva querella en contra de la exjefa comunal en su calidad de presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, ahora por los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos, entre otros.

En la querella presentada por White se señala que “al menos durante el año 2016 la ex alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo y expresidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Educación y Salud, Nora Cuevas Contreras, y el exsecretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, Jorge Antonio Ruiz, y quienes resulten responsables de manera directa o indirecta tenían a su cargo la administración de los fondos públicos provenientes de la ‘Subvención Escolar Preferencial SEP’, no gastaron estos fondos para los fines del convenio”.

Además, se detalla que “no acreditaron los saldos en las cartolas respectivas, ni los han reintegrado a la cuenta corriente única especial del Banco de Crédito e Inversiones donde deberían encontrarse, teniendo la obligación de hacerlo, destinando estos fondos SEP para fines prohibidos y/o distintos a los que se encontraban destinados legalmente”.

Cuevas dejó San Bernardo en 2020, luego de tomar el cargo que dejara Jaime Bellolio (UDI) como diputado por el distrito 14, tras ser nombrado vocero de gobierno en la administración de Sebastián Piñera.

En el oficio enviado a Carabineros, también se citó a declarar en la misma condición de imputado a Leonel Cádiz Soto (exmilitante PS) y quien también fuera alcalde (2021) y concejal en dos periodos consecutivos (2012 a 2020) en San Bernardo, y gobernador de la provincia del Maipo (2006).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.