Claudio Venegas, presidente Atención Privada Colegio de Odontólogos: “Atendemos con las medidas de bioseguridad”

El doctor cuenta que incluso en las salas de espera se han eliminado las revistas para evitar contagios.


Tras un largo receso de la atención odontológica, el doctor Venegas explica que en las consultas privadas se están retomando las horas postergadas por el Covid-19. “Produjo un daño grande en términos de trabajo para los dentistas, y en términos de salud pública para las personas, porque se han visto detenidos sus tratamientos”.

¿Qué medidas se están tomando?

Entre las medidas está hacer triage, es decir, consultar previo a la consulta su estado, también se les pide que idealmente concurran solos (si es que no son niños o ancianos) para disminuir la cantidad de gente en las salas de espera, incluso hemos eliminado las salas de espera, que eran cosas que se podían hacer, además de aumentar la distancia en la misma sala.

¿Cuándo comenzó la recuperación en el sector privado?

En la Región Metropolitana, que estuvo en cuarentena total por mucho tiempo, solo pudieron atenderse urgencias por muchos meses, así que saliendo de la cuarentena, más o menos. Hemos logrado implementar y atender con todas las medidas de bioseguridad. Esto nos exige programarnos, tener un período de espera entre pacientes para ocupar los boxes y la respectiva desinfección del espacio.

¿Cómo se maneja a nivel de la odontología si el paciente es asintomático?

En el caso de la odontología nosotros consideramos a cada paciente como sospechoso de Covid-19. Hay entre un 40% y 45% de pacientes que lo son, y que nos llegue un paciente así es muy posible. Por ello, tratamos a todos con las mismas medidas de seguridad, las mascarillas que usamos normalmente. Hasta ahora no se han detectado focos de contagios en el personal de odontología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.