"Comando Jungla": operativo deja dos detenidos, incautación de vehículos y armamento

ComandoJunglaWEB
Los detenidos pasarán a control de detención este viernes.

Equipo de Carabineros patrullaba predios de Malleco cuando sorprendió a sujetos robando madera.


Dos personas detenidas y la incautación de vehículos y armamento dejó hoy un operativo del "Comando Jungla", en Victoria, Región de La Araucanía. El equipo especializado de Carabineros, presentado por el Presidente Sebastián Piñera en Temuco el mes pasado y que busca el trabajo preventivo de ataques terroristas en esa región y en el Biobío, desarrolló el trabajo en el Fundo El Cielo - propiedad de una empresa forestal- luego de que sorprendieran en flagrancia a individuos cometiendo el robo de madera.

"En horas de la tarde mientras se desarrollaban patrullajes en los distintos predios forestales de la provincia de Malleco, Carabineros del equipo táctico multidisciplinario Araucanía, sorprendió en forma flagrante a individuos que realizaban la tala ilegal de pino insigne", informó el coronel Jorge Contreras Figueroa.

El uniformado añadió que cuando los antisociales vieron la presencia policial " iniciaron una huida, motivo por el cual conforme a las técnicas y tácticas establecidas para este tipo de procedimientos se logró la detención de dos de los antisociales al interior del mismo predio forestal donde cometían el ilícito".

Mientras se desarrollaba el procedimiento, un grupo de desconocidos realizó bloqueos en las rutas cercanas para dificultar el trabajo policial.

El intendente Luis Mayol valoró el trabajo de Carabineros: "Este grupo multidisciplinario hace las cosas de manera eficiente, profesional y dentro del Estado de Derecho. Esperamos que esto siga ocurriendo en el futuro".

Los detenidos pasarán este viernes a control de detención.

Ataques incendiarios

Dos ataques incendiarios se produjeron la madrugada de hoy. Uno en Ercilla, donde desconocidos quemaron un centro de salud. En ese lugar fue encontrado un lienzo con una frase contra el equipo de carabineros. El comisario de la Policía de Investigaciones Alejandro Pino sostuvo que "en el lugar se encontró un lienzo que manifiesta un rechazo al denominado 'Comando Jungla' de Carabineros, como también una manifestación de apoyo a la situación que vive el machi Celestino Córdova".

El otro se registró en Barros Arana, Provincia de Cautín, donde fueron quemadas dos maquinarias. Ahí también se encontraron panfletos, donde los manifestantes aluden a los hermanos Pablo y Benito Trangol, condenados por quemas de iglesias.

Estos hechos se suman a los cinco ataques ocurridos durante el pasado fin de semana largo, en las regiones de Biobío, Los Lagos y La Araucanía. Por esos hechos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "los objetivos de estas últimas acciones han sido obvios: buscan presionar a las autoridades para otorgar beneficios carcelarios para el condenado Celestino Córdova, autor del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay".

En la oportunidad, Chadwick añadió que "estas últimas acciones demuestran una vez más la necesidad de reforzar la acción policial, como lo hemos estado realizando con la creación de la fuerza antiterrorista, y de avanzar en las modificaciones a la ley para tener medidas operativas y legislativas más eficaces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.