Comienzan trabajos para eliminar reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello en la RM

Autoridades supervisan el comienzo de los trabajos para el recambio de señaléticas y reprogramación de semáforos para poner fin a la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Según precisó el ministro de Transportes, de momento la reversibilidad “sigue vigente”, y se espera que en febrero se concrete la bidireccionalidad, para "poder tener este eje, como un eje normal, que tiene las mismas condiciones durante todo el día”.


Pasadas las 7.00 de esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; junto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la prefecto (s) de Tránsito y Carreteras, teniente coronel Estrella Sotelo, llegaron hasta Parque Uruguay, a la altura de avenida Andrés Bello, para dar el vamos a los trabajos que permitirán eliminar la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello.

El proyecto fue anunciado en septiembre de 2023 y en concreto, esta jornada se inició el recambio de señaléticas y reprogramación de semáforos, con el objetivo de que, en febrero, las avenidas sean bidireccionales.

La reversibilidad se implementó hace casi 40 años, y respondía a una realidad donde los trabajos se concentraban en el centro de Santiago, puesto que las alternativas en otros sectores escaseaban y no existían vías rápidas como la Autopista Costanera Norte.

Al respecto, la alcaldesa Matthei, destacó que “antes había un patrón que estaba muy claro, la gente vivía en el oriente y trabajaba en el poniente, eso ha ido cambiando totalmente y hoy día el trabajo, obviamente sigue habiendo un foco muy importante en el centro, pero también hay un foco muy importante en avenida Andrés Bello”.

autoridades supervisan el comienzo de los trabajos para el recambio de señaléticas y reprogramación de semáforos para poner fin a la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En esa misma línea, el ministro Muñoz planteó que “no solamente han cambiado los patrones de viaje”. “La ciudad cambia, la cuidad evoluciona, la ciudad ha tenido una progresiva expansión de centro de actividad hacia el sector oriente”.

Además, agregó que “la motorización de la gente ha cambiado, si tal vez hace 30 años la principal cantidad de automóviles de la ciudad estaban en el sector oriente de en la ciudad, eso ya no es así”.

“Entonces, a esa ciudad que es dinámica, tenemos que tener también respuestas que sean responsables, que sean dinámicas y se hagan cargo de la realidad, por eso, en este caso, vamos a dar fin a la reversibilidad, de modo de poder, a principios de febrero poder tener este eje, como un eje normal, que tiene las mismas condiciones durante todo el día”.

Eso sí, el ministro precisó que, de momento la reversibilidad “sigue vigente”, puesto que los trabajos para la bidireccionalidad recién están en curso.

Comienzo de los trabajos para el recambio de señaléticas y reprogramación de semáforos para poner fin a la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.