Comité de apoyo a Palma Salamanca en Chile celebra asilo político y afirma que existe una "persecución" en su contra

Imagen-Silvia-Brzovic-y-Ricardo-Palma-Salam-(41719395)
Simpatizantes de Palma Salamanca, en la embajada de Francia en Chile. Foto: Andrés Pérez

"Esperamos que esta decisión del Estado francés obligue a reflexionar sobre la precariedad de la justicia chilena durante la transición a la democracia", sentenció el grupo, que dará una conferencia de prensa este lunes.


"Es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción". Así reaccionó este viernes el Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma Brzovic al conocer de la resolución del gobierno francés de concederle asilo político a la pareja y al hijo de ambos.

Mediante un comunicado, el grupo señaló que la decisión se notificó a la familia a las 17 horas de Francia (mediodía en Chile). "Agradecemos la ponderación justa y objetiva de la OFPRA que desde hoy los acoge bajo su protección jurídica y administrativa y celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de éste reconocimiento que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años por la ultraderecha chilena, particularmente la UDI, y para la cual utilizó sin empachos los recursos y el aparato del Estado", agrega el texto.

"Esperamos que esta decisión del Estado francés obligue a reflexionar sobre la precariedad de la justicia chilena durante la transición a la democracia", plantean, agregando que "hacemos un llamado al gobierno chileno a deponer la persecución contra chilenos y chilenas que lucharon contra la dictadura y cumplir con la legislación internacional sobre derechos humanos".

Para cerrar, el comité convocó a una conferencia de prensa para este lunes 5 de noviembre, "en la que se expondrán en exclusiva antecedentes y testimonios del proceso en Chile y Francia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.