Cómo renovar la cédula de identidad vencida en forma virtual a través del sitio del Registro Civil

Foto: Agencia Uno.

El documento renovado por esta vía tendrá una duración de tres años y mantendrá la misma fotografía y firma.


El vencimiento de las cédulas de identidad durante los meses en que las restricciones sanitarias se acentuaron por la pandemia de coronavirus y el Registro Civil no pudo atender presencialmente es un problema que el servicio decidió enfrentar entregando a la ciudadanía la oportunidad de acceder a una solución en línea.

Así, esta semana fue presentada la nueva modalidad del sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación que, sin la necesidad de hacer una fila o solicitar una hora presencial, permite a quienes tienen su cédula vencida solicitar un nuevo documento, pagarlo en línea y concertar su retiro en una oficina del organismo.

¿Cómo hacer el trámite en línea?

El proceso no toma más de ocho días hábiles desde que se solicitó el documento hasta que se hace entrega. El usuario debe ingresar a www.registrocivil.cl y seleccionar Servicios en Línea. Luego se debe elegir el trámite Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas Chilenos (as) y validar el acceso con Clave Única.

Como requisito se exige en primer lugar ser chilena o chileno, tener la cédula ya vencida, haber tenido más de 16 años de edad en la última solicitud y no contar con una renovación en curso. El trámite está disponible para personas con cédulas con fecha de emisión máxima de hace ocho años y el solicitante debe contar con su Clave Única.

Una vez validada la identidad, se escoge la región y la oficina en que se va a retirar el nuevo documento. Además, se ingresa la dirección de correo electrónico del solicitante. Una vez realizado el pago por sistema Webpay, recibirá en la dirección ingresada un correo de confirmación con la fecha de retiro.

Al momento de retirar la nueva cédula en la oficina seleccionada, se realizará una comprobación de identidad por medio de huellas digitales. La cédula de identidad renovada por esta vía tendrá una duración de tres años y mantendrá la misma fotografía y firma.

¿Y si me robaron el documento?

El sitio web permite bloquear la cédula que el ciudadano extravió o le fue robada. Luego se puede solicitar una hora para hacer el trámite de solicitud de nuevo documento en una oficina o pedir una reimpresión a través de la aplicación Registro e Identidad.

Esta herramienta entrega la posibilidad de acceder a un duplicado en caso de haber perdido el documento por robo o extravío o se haya dañado por alguna razón.

Los requisitos para solicitar la reimpresión del documento en la app son:

  • Haber tenido más de 16 años en la última solicitud de cédula de identidad.
  • La cédula que se va a duplicar debe estar vigente (su vigencia debe ser mayor a 30 días).
  • La emisión de la cédula robada o extraviada debe ser igual o posterior a septiembre de 2013.

La aplicación cuenta con un sistema de verificación de identidad facial gracias al uso de tecnología de validación biométrica. El cobro también es por Webpay y el retiro se hace también en oficina.

La app está disponible de forma gratuita en Play Store para teléfonos con sistema Android y App Store de Apple para IPhone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.