Comunero mapuche Facundo Jones Huala es extraditado a Chile para terminar su condena

FACUNDO-JONES-HUALA
Comunero mapuche Facundo Jones Huala

Cerca de las 8.30 de la mañana, el activista sería trasladado a Chile en avión por orden de los ministros argentinos de Seguridad, Patricia Bullrich y de Interior, Guillermo Francos.


Durante la mañana de este jueves, el activista mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a nuestro país desde Argentina, con el fin de que cumpla lo que le resta de su condena en prisión por un ataque incendiario y porte ilegal de armas.

La extradición se realizó por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Guillermo Francos, según consignó el diario trasandino Clarín. Fue en un avión institucional, que partió a las 09.15 (hora local) desde el aeropuerto de Esquel Brigadier General Antonio Parodi y aterrizó aproximadamente a las 10.40 en el aeródromo Pichoy en Valdivia, en donde inmediatamente fue puesto a disposición de los tribunales de justicia.

El mismo medio de comunicación señala que la Interpol de Chile con funcionarios del ministerio del Interior y Seguridad Pública debieron conseguirse un permiso de la Agencia Nacional de Aviación Civil para poder hacer el vuelo, ya que desde el aeropuerto Esquel Brigadier General Antonio Parodi no saldrían vuelos internacionales.

El subprefecto Ernesto Moeller, jefe de OCN Interpol Chile, confirmó que “hoy, en horas de la mañana, detectives de Interpol Santiago de la Policía de Investigaciones de Chile, en apoyo de la Brigada Aeropolicial de nuestra institución, concurrieron a la ciudad de Esquel, en Argentina, dando inicio al proceso de extradición activa a un ciudadano argentino por quien mantenía notificación roja en nuestro país”.

Moeller además agregó que “en este proceso de cooperación internacional, se llevó a cabo con el apoyo directo de las policías argentinas y de la Policía de Investigaciones de la región de Los Ríos, donde al llegar a nuestro país, se dirigirán directamente a la ciudad de Valdivia, donde será puesto de posición de los tribunales correspondientes”.

El historial de Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de nacionalidad argentina, se fugó de nuestro país en 2022 cuando cumplía una condena de nueve años de prisión por la quema de una hacienda, específicamente al fundo Pisú Pisué, en Río Bueno, región de Los Ríos. En esa ocasión, según lo acreditado en el juicio, la noche del 9 de enero de 2013 entró a la propiedad acompañado de dos hombres, encapuchados y vestidos con ropa oscura tipo militar y fuertemente armados. Ya en el lugar, intimidaron a una familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un lactante de seis meses, y prendieron fuego a su vivienda.

Tras su escape de Chile, en noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Argentina confirmó la extradición a Chile del activista. Con la determinación del máximo tribunal trasandino se busca que el comunero termine de cumplir su sentencia en suelo nacional, ya que en nuestro país aún tiene una condena pendiente por 1 año, 4 meses y 17 días, impuesta en 2018.

En enero de 2022 fue aprehendido por la policía en territorio trasandino y en agosto se declaró “procedente” su repatriación. Esto, según el fallo, “para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia al condenarlo a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en grado máximo por el injusto de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

Finalizando el mes de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia emitió un fallo para que el mapuche accediera a un beneficio de libertad condicional. Sin embargo, tres semanas después se revocó el beneficio y se ordenó su recaptura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.