Consejo de Monumentos ordena al Gobierno Regional la “suspensión inmediata” de la limpieza de estatuas en la Alameda por utilizar métodos “invasivos y agresivos”

Luego de una visita en terreno, donde se constató la situación de cuatro monumentos ubicados en el sector de Los Héroes, el consejo señaló que se observaron que “daños irreversibles".


El Consejo de Monumentos Nacionales ordenó la “suspensión inmediata” en los trabajos de limpieza que ha estado realizando el Gobierno Regional (Gore) Metropolitano en la Alameda.

En un texto dirigido a una arquitecta del organismo que encabeza el gobernador Claudio Orrego, se señala que han habido “daños irreversibles” en cuatro estatuas ubicadas en el sector de Los Héroes, entre las calles Vergara y Almirante Latorre. Estas son las esculturas de Simón Bolívar, la Comunidad Suiza en Chile, Carlos Walker Martínez y George Canning.

“Junto con saludar, escribo en relación a las intervenciones de los Monumentos Públicos (MP) emplazados en el eje Alameda y a lo informado por este Consejo mediante el Ord. CMN N°3801 del 28.08.2023, en donde se remitieron directrices técnicas para la ejecución adecuada de estas intervenciones, incluyendo consideraciones y recomendaciones”, comienza el texto.

Y se añade: “Adicionalmente, se adjuntó un anexo que contenía lineamientos de intervención para estos MP, el que incluye consideraciones específicas de procedimiento, ya que algunas de las propuestas no fueron realizadas de manera individualizada, y en algunos casos, no son apropiadas. Se solicitó además que se estimaran estas directrices y se ajustaran según el estado de cada MP, con el fin de evitar dañar los monumentos y poder preservar estos bienes bajo criterios de conservación”.

Luego de una visita en terreno, donde se constató la situación en esos cuatro monumentos, se observaron que “fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, generando daños irreversibles en estos monumentos”.

“En particular se evidenció la remoción de las capas de pintura de estos pedestales”, se agrega. Sobre este punto, se señala que el Consejo ya lo había alertado: “En el anexo remitido se había indicado lo siguiente: “[...] Para el caso de la eliminación de las capas de pintura, mientras más capas se hayan ido aplicando mayor será el grado de resistencia para su eliminación, realizarlo de este modo implica someter al soporte a procesos muy agresivos, esto, sin considerar los estados de disgregación, grietas o fracturas en que puede encontrarse bajo las capas de pintura, sobre todos en las parte bajas de algunos pedestales que presenta debilitamiento y pérdida de material”.

En relación a los daños se sostiene: “En esta oportunidad se pudo constatar una gran pérdida del material original del soporte. Cabe indicar que el daño a Monumento Nacional, se encuentra tipificado por los Artículos 38 y 38 bis de la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales”.

“Por lo que se informa que los trabajos de intervención en MP que se encuentran realizando actualmente a todos los MP del eje Alameda deberán ser suspendidos inmediatamente con el fin de no seguir generando daños en los mismos, de igual modo las propuestas de intervención deberán ser modificadas en relación a lo informado en el Ord. CMN N°3801 y deberán ser remitidas a este Consejo para su evaluación”, cierra la comunicación.

En una primera instancia, Orrego emitió un mensaje en la red social “X” señalando que el mensaje del Consejo de Monumentos era “insólito”. Sin embargo, dicho mensaje luego fue eliminado de su cuenta. Más tarde, Orrego se refirió a la decisión del consejo y manifestó: “Esto parece el mundo al revés”.

El estado de las fachadas y monumentos de Santiago es deplorable. Luego de años de vandalismo y de grafiteo, como gobierno de Santiago tomamos la decisión de limpiarlos y recuperarlos para la ciudadanía. Por eso nos parece insólito que el Consejo de Monumentos Nacionales nos ordene suspender nuestras laborales, mientras que los que han hecho este daño quedan impunes”, lanzó el gobernador.

Ha sido en reiteradas ocasiones que se ha visto a Orrego en actividades relacionadas a la limpieza de monumentos y fachadas de la Alameda. El 8 de agosto informó que la primera etapa había concluido con el 100% de las fachadas hermoseadas. Luego, el 31 de ese mes partió la segunda etapa, que contempla la limpieza de 51 monumentos públicos ubicados a lo largo de ocho kilómetros de la Alameda.

El gobernador regional, Claudio Orrego, en la segunda etapa de limpieza de la Alameda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.