Conteo de votos en Europa: vocales de mesa reportan menor participación

Plebiscito Constitucional en España. INSTAGRAM.

Europa concentra un 41% del total de los electores que hay en el exterior.


La tarde de este domingo comenzó el conteo de votos en parte de Europa, a raíz de la realización del Plebiscito Constitucional para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Carta Magna para Chile.

Para las 14:00 horas de Chile -18:00 horas en parte de Europa- estaba fijado el inicio del cierre de mesas para proceder con el conteo de votos. En ese sentido, tras esa hora se inició el conteo de sufragios en España, Francia, Italia, Suecia, Alemania y otros países.

Hasta antes del inicio del conteo de votos, el canciller Alberto van Klaveren manifestó que “con gran satisfacción vemos el impecable desarrollo del trabajo de los consulados de Chile en estas elecciones”.

“El voto exterior es un derecho que nuestros compatriotas celebran gracias al gran esfuerzo de todas y todos quienes trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió.

En relación a cómo se distribuyen los porcentajes de electores por continente, América concentra un 48%, Europa un 41%, África un 0,17%, Asia un 2% y Oceanía un 9%.

Resultados preliminares en parte de Europa

España

En el extranjero, España es el segundo país con mayor número de electores tras Estados Unidos -que alberga 20.070- dado que cuenta con 15.692. Tras el país ibérico, Argentina se posiciona con 15.230, Canadá con 9.673 y Australia con 8.815.

De manera preliminar, en Madrid algunos vocales de mesa han reportado una menor participación de electores, indicó CNN Chile. Sin embargo, hasta el momento no han habido cifras oficiales por parte del Servicio Electoral (Servel).

Francia

En París, la capital francesa, antes de un reporte oficial y al igual que en Madrid, algunos vocales de mesa apuntaron una baja participación en comparación a otras votaciones, como la de 2022, según reportó el citado medio.

Italia

En Milán, el conteo de votos se ha realizado con total normalidad. Sin embargo, también ha existido una baja participación, de acuerdo a lo recogido por 24 Horas.

Se espera que el resto de naciones europeas comiencen su conteo de votos cuando se cumplan las 18:00 horas en cada zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.