Contraloría detecta pagos irregulares por $ 196 millones en pensiones de Carabineros

Jorge Bermúdez

"Nosotros tenemos hallazgos que son bastante graves, eso significó que haya denuncia al Ministerio Público y también una remisión al Consejo de Defensa del Estado, para que ejerzan las acciones pertinentes", sostuvo el contralor, Jorge Bermúdez.


Diversas irregularidades detectó la Contraloría General de la República tras analizar las pensiones entregadas por la Dirección Previsional de Carabineros de Chile (Dipreca).

Según informó el organismo, se hallaron pagos improcedentes por más de $ 196 mil millones por concepto de "reliquidaciones de pensiones en retiro y montepíos, montos que eran justificados por resoluciones generadas de forma irregular".

El contralor, Jorge Bermúdez, explicó que el monto analizado corresponde a los años 2015, 2016 y mitad de 2017. "Nosotros tenemos hallazgos que son bastante graves, eso significó que haya denuncia al Ministerio Público y también una remisión al Consejo de Defensa del Estado, para que ejerzan las acciones pertinentes", sostuvo Bermúdez.

Desde el organismo fiscalizador se informó, además, que Dipreca "tardó meses en quitar de sus sistemas a 39 funcionarios que se notificaron como fallecidos, en matrimonio o reincorporados a la institución, casos en que se siguieron pagando dichas pensiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.