Cordero confirma investigación en curso por nuevo robo y asegura que asaltos en oficinas públicas y privadas son “más recurrentes de lo que muchos creen”

Ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

El ministro de Justicia abordó el nuevo robo de computadores que sufrió una institución del Estado. Esta vez fue asaltada la Corporación de Asistencia Judicial en la comuna de San Ramón. El hecho se suma a los atracos en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Subsecretaría del Patrimonio.


Desde el Palacio de La Moneda y tras participar de una reunión entre el Presidente Gabriel Boric y poderes y autoridades del Estado para ver la propuesta de reforma a la ley antiterrorista, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al nuevo robo de computadores que sufrió una institución del Estado.

Se trata del robo de dos equipos que fueron sustraídos la noche del martes de la Corporación de Asistencia Judicial en la comuna de San Ramón.

Al respecto, el titular de Justicia explicó que se trata de un “delito de sustracción de bienes del interior del establecimiento” y que, por ahora, “constituye una investigación. Se comunicó con la policía y el Ministerio Público y no hay un antecedente adicional”.

Respecto al contenido e información que mantendrían los equipos, Cordero precisó que “lo único que podría ser delicado es que, en el caso de las corporaciones de asistencia judicial, por la naturaleza de las prestaciones que realizan, ya que realizan prestaciones jurídicas a las personas que ahí acceden, hay información, datos sensibles y personales de las personas que son atendidas, pero por ahora es un proceso de investigación”.

El ministro, además, fue consultado sobre si el foco investigativo es el mismo que el de los otros robos de computadores a instituciones estatales en los últimos días. Al respecto, explicó que “los antecedentes y la evaluación” de los hechos le corresponde efectuarlos al Ministerio Público y a las policías, eso sí, aclaró que desde el Ejecutivo se “aportó ya los antecedentes para eso”.

Asimismo, precisó que “el acceso a oficinas públicas y privadas en el centro de la ciudad de Santiago y en otros lugares es más recurrente de lo que probablemente muchos creen, y por eso el Ministerio Público ha tomado la decisión de nombrar una fiscal, en el caso de la (fiscalía) centro norte, para focos investigativos”.

“Los focos investigativos habitualmente corresponden a análisis más globales que están vinculados a un conjunto de denuncias asociadas”, añadió el ministro.

Precisamente, el martes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte designó a la fiscal jefa de análisis criminal y focos investigativos, Tania Sironvalle, para que sea la persecutora encargada de investigar todos los robos que han afectado a las reparticiones públicas recientemente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.