Coronavirus: Bachelet llama a combatir la “estigmatización” y advierte consecuencias del Covid-19

BACHELET

La expresidenta señaló que se debe “garantizar que todas las personas tengan acceso al tratamiento”, haciendo énfasis en los sectores con menos recursos, que podrían ser los más afectados por las medidas de contención.


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llamó este viernes a respetar derechos y libertades en el marco de la respuesta al brote de coronavirus, combatiendo la xenofobia y la “estigmatización" que podrían generarse contra ciertas nacionalidades o colectivos por el miedo a posibles contagios.

En esa línea, la expresidenta pidió “garantizar que todas las personas tengan acceso al tratamiento”, especialmente “las más vulnerables” y que las medidas de cuarentena o aislamiento deben respetar los derechos humanos.

“La dignidad y los Derechos Humanos deben estar en el centro de los esfuerzos, no ser atendidos a continuación”, señaló.

La exmandataria también advirtió que ante una posible cuarentena, aislamiento o cierre de escuelas, podrían ser afectados de forma “desproporcionada” los padres que deban quedarse en casa con sus hijos, especialmente mujeres.

Otros grupos que podrían ser tener consecuencias, según precisó la ONU, son las personas de estrato social bajo que “viven al límite en términos económicos", junto con pequeñas y medianas empresas.

"El Covid-19 “es una prueba para nuestras sociedades”, agregó Bachelet.

A la fecha, se han registrado más de cien mil casos de contagio y una cifra que supera los 3.400 fallecidos en el mundo.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.