Corte de Valparaíso suspende demolición de viviendas afectadas por megaincendio en Viña del Mar

Gran parte de la población El Olivar en Viña del Mar se encuentra con sus casa quemadas luego del incendio forestal. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

El tribunal de alzada dictó una orden de no innovar tras el recurso presentado por 11 vecinos de la población El Olivar.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó una orden de no innovar y suspendió la ejecución de la resolución de la Municipalidad de Viña del Mar que dispuso la demolición de inmuebles emplazados en el sector de El Olivar, que resultaron afectadas por el megaincendio registrado en febrero recién pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Arancibia, Alejandro García y el abogado (i) Felipe Caballero– acogió a tramitación el recurso de protección interpuesto por vecinos del sector que se encuentran a la espera de soluciones habitacionales.

El recurso fue interpuesto por 11 vecinos de El Olivar en contra del municipio que dirige Macarena Ripamonti y además de solicitar la suspensión de la demolición de sus viviendas, piden que se realice un catastro técnico y presencial sobre el estado actual de las viviendas siniestradas y que se señale dónde serían reubicados los vecinos afectados.

Poblacion El Olivar Incendios Viña Foto Dedvi Missene

“En la misma resolución este tribunal de alzada hizo lugar a la orden de no innovar solicitada por los vecinos afectados y, en consecuencia, ordenó la suspensión de la resolución municipal que ordenaba la demolición de los inmuebles del sector antes señalado mientras se resuelve el recurso de protección”, dijo Rafael Corvalán, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La municipalidad de Viña del Mar tiene un plazo de ocho días para adjuntar “todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso deducido, bajo apercibimiento de prescindir del informe solicitado y resolver con el mérito de los antecedentes que obren en autos”, dice la resolución del tribunal de alzada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.