Corte deja en acuerdo pronunciamiento sobre recurso que busca revertir traslado de presos que lideraron motín en Angol

Foto: captura de video.

“En actuar completamente desproporcionado y desapegado a la normativa legal que los rige, determinaron el traslado de estas personas", aseguró el defensor penal público Humberto Serri.


La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo su decisión frente al recurso de amparo presentado por los abogados Humberto Serri y Luis Acuña en favor de los presos que fueron trasladados desde el módulo indígena del penal de Angol a las cárceles de Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

Gendarmería cursó el traslado tras su participación en un motín ocurrido el domingo 7 de mayo. Esa jornada, en protesta por la suspensión de visitas con motivo de la jornada electoral, 17 comuneros del Módulo F, bloquearon los accesos y tomaron control del sector, manteniendo retenidos a tres funcionarios penitenciarios.

Fabián Llanca Nahuelpi, Juan Queipul Millanao, Hanthu Llanca Quidel, Máximo Queipul Huenchullan, Joaquín Millanao Queipul y Freddy Marileo Marileo fueron identificados como “cabecillas del motín” y fueron trasladados a distintos penales de la zona centro sur del país.

Los abogados sostienen que para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los amparados se debe dejar sin efecto el traslado ya ejecutado y reincorporar a los internos al CDP de Angol para el cumplimiento de la condena impuesta.

En el allanamiento del módulo indígena tras el motín fueron decomisados teléfonos celulares, armas corto punzantes, droga y otros elementos prohibidos.

El defensor penal público Humberto Serri, que representa a cuatro de los comuneros, acusó una “ilegalidad y arbitrariedad” en la decisión de Gendarmería.

“En actuar completamente desproporcionado y desapegado a la normativa legal que los rige, determinaron el traslado de estas personas, vulnerando su presunción de inocencia, afectando la posibilidad de mantener un contacto directo regular con su familia y también negando con esto a practicar la cosmovisión, al interior de los recintos carcelarios”. argumentó el defensor.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó formalizar por secuestro calificado a los comuneros que retuvieron a los gendarmes y el Juzgado de Garantía de Angol agendó la audiencia para el próximo 3 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.