Declaran alerta naranja por aumento de actividad en volcán Villarrica: evacúan a 30 familias y Pucón suspende sus clases

Sernageomin informó que en las últimas horas hubo un incremento de la sismicidad en la zona. Además, desde la delegación presidencial precisaron que tanto el centro de esquí como el Parque Nacional Villarrica tienen orden de evacuación y cierre por mantenerse en el perímetro de ocho kilómetros de exclusión decretado por Sernageomin.


Este domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decidió elevar la alerta de amarilla a naranja en el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía y Los Ríos.

Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales”, señaló a través de un comunicado la entidad.

Además, afirmaron que “se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”.

En este sentido, la zona de exclusión alrededor del cráter se incrementa de 500 metros, límite hasta ahora, a los ocho kilómetros.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, informó como medida preventiva la suspensión de las clases en los establecimientos educacionales por, al menos, tres días.

El director de Riesgos y Desastres de la municipalidad de Pucón, Rodrigo Ortiz, señaló en conversación con CNN Chile que el “alcalde ha decidido suspender las clases durante los próximos tres días con el fin de coordinar con la Seremi de Educación la manera en que los estudiantes seguirán asistiendo a sus clases”.

Vamos a coordinarnos con los directores de establecimientos municipales y particulares subvencionados. En el caso de establecimientos particulares, estamos haciendo una vinculación para saber cuál va a ser la decisión que tomarán”, agregó Ortiz.

Por otro lado, también se evacuarán a aproximadamente unas 30 familias que se encuentran en la zona de riesgo afectada por una erupción del volcán.

Sin embargo, descartó por el momento la evacuación en las zonas cercanas e hizo un llamado a la calma.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica.

De esta manera, Senapred señala que “se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

“Estas medidas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural”, informó la entidad.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, informó que tras decretarse los ocho kilómetros de exclusión, el Parque Nacional Villarrica se mantendrá cerrado, al igual que el centro de esquí, que también tiene orden de evacuación y cierre por estar dentro del perímetro de exclusión.

Montalva detalló que “los servicio están desplegados, hay planes de evacuación, hay lugares de seguridad. Nadie está haciendo nada que no ha hecho antes. Esto está planificado”. Junto con eso, confirmó que alrededor de 30 familias deben evacuar por encontrarse en la zona de riesgo.

En horas de esta tarde, Carabineros informó que le solicitaron a los turistas abandonar las instalaciones del Centro de Montaña Pillán, con la finalidad de resguardar su propia seguridad.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles