Prisión preventiva a dos excarabineros de Tocopilla imputados por secuestro extorsivo de dos ciudadanos bolivianos

En labores de fiscalización, los ahora expolicías hicieron descender a los pasajeros de un bus interprovincial, revisando sin fundamento legal el equipaje de las víctimas, las que transportaban sumas de dinero, de las cuales les exigieron una parte para dejarlos volver al vehículo.


Durante la jornada de este martes se llevó a cabo una audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Tocopilla, en contra de dos exfuncionarios de Carabineros de la ciudad, quienes fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo en perjuicio de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, a quienes los retuvieron en contra de su voluntad tras exigirles dinero.

Según los antecedentes vertidos en la audiencia, los hechos ocurrieron alrededor de las 6.00 horas de este sábado 23 de diciembre, cuando ambos funcionarios policiales efectuaron una fiscalización a algunos pasajeros de un bus interprovincial en la garita control sur de la ciudad, ubicada en el kilómetro 183 de la Ruta B-1.

En ese contexto, hicieron descender a las personas del vehículo, trasladándolos a la referida garita, para luego revisar sin fundamento legal el equipaje de las víctimas, percatándose que entre sus pertenencias llevaban consigo las sumas de $2.400.000 y $2.600.000, aproximadamente, en dinero en efectivo.

Según indicó la Fiscalía, al constatar el contenido de los bolsos, los policías, bajo intimidación, les habrían impuesto exigencias consistentes en entregar una suma de dinero para que les permitieran regresar al bus y continuar su viaje.

Ante tales exigencias, los pasajeros afectados optaron por acceder, entregándole a los imputados las sumas de $400.000 y $600.000.

Al llegar al terminal de buses de Iquique, ambas víctimas concurrieron a la Prefectura de Carabineros de esa ciudad, donde interpusieron la denuncia respectiva.

Con tal información, el Ministerio Púbico instruyó que la investigación se llevara a cabo en conjunto con la Sección de Asuntos Internos (SAICAR) de la policía uniformada, cuyos funcionarios se trasladaron hacia la comuna de Tocopilla para llevar a cabo las diligencias instruidas por el fiscal.

Fue así que los imputados fueron sorprendidos con el dinero de las víctimas en su poder, por lo que se ordenó la aprehensión de ambos, y en paralelo, se instruyó su baja de la institución.

Con estos antecedentes, el magistrado del Juzgado de Garantía de Tocopilla dispuso que ambos detenidos fueran enviados a prisión preventiva y otorgó un plazo de 70 días para que se sustente la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.