Delegado presidencial de La Araucanía: “Se está evaluando levantar el toque de queda”

José Montalva afirmó que municipios y emprendedores han solicitado poner fin a la medida ante la disminución de los incendios en la zona, lo que, aseguró, ha sido discutido con autoridades policiales y militares. Sin embargo, recordó que esta decisión es facultad exclusiva del jefe de Defensa Nacional para la Araucanía, general del Ejército Rubén Castillo.


El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó esta tarde que, dependiendo de cómo siga evolucionando la crisis de los incendios en la región, se está evaluando levantar el toque de queda que rige en la zona en el marco del estado de excepción vigente.

En declaraciones a CNN, y consultado sobre la aplicación de esta medida, en la región, Montalva sostuvo que la aplicación del toque de queda “se llevó a cabo dadas las solicitudes que hacían los alcaldes y muchos vecinos y vecinas que, ante la emergencia, aumentaron su percepción de inseguridad y necesitaban ver que había una respuesta por parte del Estado y así se hizo”.

Asimismo, la autoridad indicó que el toque de queda ha ayudado al tránsito expedito de los vehículos de emergencia en el marco de la crisis.

Sin embargo, destacó que la mantención del toque de queda “hay que ir evaluándolo día a día y hoy día, de hecho, en el comité policial en donde participamos, donde también está el Ejército, se está evaluando”.

Agregó que los mismos municipios y emprendedores que inicialmente abogaron por la implementación de la medida, “están solicitando que en la noche se pueda evaluar la posibilidad de levantar el toque de queda, pero esto una facultad entregada al jefe de Defensa Nacional (para la Araucanía, general del Ejército Rubén Castillo) y si bien hoy día lo conversamos, yo creo que en los próximos días, dependiendo de cómo esté la emergencia, va a haber que tomar decisiones al respecto”.

En este sentido, Montalva destacó que “hoy día las condiciones de hace dos o tres semanas han cambiado, y hay que abordar esas nuevas condiciones para abordar nuevas medidas y eso estamos conversando con el Jedena (Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción) y estoy seguro de que si se mantienen condiciones de baja de incendios, si esto baja y cambian las condiciones que hubo para poner la medida, sin duda que va a haber noticias al respecto”

“Estamos analizando el nuevo escenario y hay que incluir un nuevo actor, que está solicitando, sobre todo emprendedores, que muchos de sus emprendimientos no pueden funcionar correctamente dado que está el toque de queda y eso hay que ponerlo dentro de las aristas para tomar la decisión si se mantiene, con qué horarios o qué medidas podrían fortalecer el bienestar de las personas de La Araucanía”, cerró Montalva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.