“Delincuentes así no tienen cabida en nuestras filas”: Carabineros repudia actuar de funcionario vinculado a Resistencia Mapuche Lavkenche

Imagen referencial.

Desde la Octava Zona de Carabineros, aseguraron que apenas se tomó conocimiento de irregularidades en el actuar del funcionario vinculado, "Carabineros informó, denunció y colaboró con el Ministerio Público". Asimismo, condenaron y repudiaron la situación. "No hablamos de un carabinero, derechamente, estamos hablando de un delincuente", afirmaron.


A través de un megaoperativo llevado adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de la Armada, se logró la detención de once miembros de la orgánica denominada Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Entre los aprehendidos figura un carabinero en retiro que se desempeñaba en la Comisaría de Curanilahue y un funcionario en servicio activo que realizaba labores en Los Álamos, quien es acusado de entregar información al grupo delictual.

Bajo ese escenario, el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, repudió el actuar del funcionario y del exuniformado, asegurando que apenas se tomó conocimiento de la situación, desde la institución tomaron cartas en el asunto.

“Respecto a este procedimiento policial, es importante recalcar que fue el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros el que detectó el año 2022 que un funcionario de la institución incurrió en una serie de irregularidades con carácter de delito”, partió señalando la autoridad policial.

En esa línea, aseguró que “inmediatamente con esos antecedentes, Carabineros informó, denunció y colaboró con el Ministerio Público, solicitando además, algunas medidas intrusivas a fin de complementar la investigación que estaba llevando a cabo. En ese contexto, el Ministerio Público en uso de sus facultades, determinó derivar esa información y los antecedentes recopilados a la Policía de Investigaciones, quienes llevaban una investigación macro al respecto”.

Objetos decomisados en operativo liderado por la PDI, que permitió la detención de miembros de Resistencia Mapuche Lavkenche.

“No hablamos de un carabinero, derechamente estamos hablando de un delincuente”

En ese sentido, Bobadilla calificó la situación como de “la máxima gravedad”. “No hablamos de un carabinero, derechamente, insisto, estamos hablando de un delincuente que compartió información y que, incluso, pudo poner en riesgo la vida de nuestros Carabineros y de la propia comunidad”.

“Así de grave fue su actuar delictual y no solo lo condenamos, sino que como institución lo repudiamos con la mayor de las fuerzas. Delincuentes así, por cierto, no tienen cabida en nuestras filas”, afirmó la autoridad uniformada.

Según antecedentes policiales, a través de la investigación se pudo vincular a los integrantes de la organización RML con diversos hechos de violencia ocurridos en la provincia de Arauco, principalmente en dos ataques incendiarios efectuados durante 2021 y 2022, adjudicados por la agrupación.

De esos mismos antecedentes se desprende que RML estaría compuesta por grupos violentos que operarían como crimen organizado, ligados a la comisión de ilícitos comunes, especialmente al robo de madera e infracción a la ley de armas.

Tohá: “Es un gran logro”

A través de su cuenta de X, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, valoró el trabajo realizado por las policías y que permitió la detención de los miembros de la organización.

La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que, como gobierno, estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.