Denunciantes defienden compensación económica

Maristas
Isaac Givovich, a la derecha, denunciante de abusos de un religioso marista en el Instituto Alonso de Ercilla.

Desde la cuenta en Twitter de Eneas Espinoza se publicó un "hilo" de mensajes, a los que se adhiere, según el denunciante, Isaac Givovich y otros acusadores.


A través de una cadena de mensajes por Twitter, los denunciantes de supuestos abusos sexuales ocurridos en el Instituto Alonso de Ercilla se refirieron ayer a la publicación de La Tercera sobre la reparación económica que pide Isaac Givovich a la Congregación de los Hermanos Maristas, en que se detalló las condiciones que solicita el yerno de Joaquín Lavín por las supuestos abusos que lo habrían afectado entre 1986 y 1989.

Desde la cuenta de Eneas Espinoza se publicó un "hilo" de mensajes, a los que se adhiere, según el denunciante, Isaac Givovich y otros acusadores de abuso sexual infantil en el llamado "caso maristas".

Entre los mensaje se señala que "la congregación quiere desprestigiar nuestros relatos atacándonos a la vieja usanza, escarbando en nuestro pasado, mostrando hechos normales como sospechosos y ni siquiera dando la cara sobre la opereta mediática que digita".

Espinoza agrega que "hemos sido muy responsables en no divulgar información que tenemos respecto del actuar de profesionales ligados a la congregación cuando trataron de manipularnos, nos contactaron para intentar callarnos...".

Y luego señala que "quieren desprestigiar a las víctimas, los mismos que perdieron toda credibilidad ocultando y encubriendo delincuentes".

Sobre la compensación económica que pide Givovich, Epinoza indicó en su cuenta de Twitter que "ha sido el propio enviado vaticano obispo de Malta, Charles Scicluna, quien nos instó a tales acciones (...) A los que se sienten suspicaces porque en la búsqueda de justicia se mencionen reparaciones económicas, quisiéramos recordarles que ello se encuentra contemplado en el derecho ordinario y canónico".

Además, apuntaron a La Tercera que "presta sus páginas para tal fin, accediendo a que el abogado ex fiscal Peña, conocido por sus manipulaciones mediáticas y judiciales, utilice este medio. A quienes googlean nuestro pasado los invitamos a hacerlo respecto de este profesional del Derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.