Denuncias por maltrato físico entre estudiantes aumentaron un 41%

bullying

Los datos comparan las acusaciones recibidas entre los primeros seis meses de 2017 y 2018.


Las denuncias por violencia entre alumnos al interior de las salas de clases han ido en alza. Así quedó demostrado con cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, que comparan el primer semestre de 2017 y 2018.

En términos generales, las denuncias por agresiones entre alumnos aumentaron un 38%. Si en los primeros seis meses del año pasado el registro del organismo contenía 1.160 acusaciones, en el mismo periodo de este año la cifra llegó a 1.599.

Los datos muestran que en el caso de la violencia física se pasó de 692 denuncias a 978, lo que equivale a un 41% más respecto de los primeros seis meses de 2017. Mientras que en el caso de la violencia psicológica, esta aumentó un 33%, pasando de 468 a 621 acusaciones.

Para combatir este tipo de situaciones y "recuperar la confianza de los padres", fue que la superintendencia lanzó hoy el primer programa de "Gestión Colaborativa de Conflicto", con el que se busca capacitar a 200 encargados de convivencia para resolver conflictos estudiantiles. Entre los participantes figuran establecimientos municipales de Las Condes, Recoleta, Santiago, La Florida y Macul, y el servicio local de Barrancas figuran entre los participantes.

"La convivencia escolar es fundamental para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que, como Superintendencia de Educación, estamos preocupados por lograr ambientes de buen trato. Comenzaremos con esta capacitación en colegios de la Región Metropolitana para luego extenderlo a regiones", explicó Sebastián Izquierdo, superintendente de la cartera.

Tras la capacitación, los participantes elaborarán un manual de convivencia escolar que podrá ser utilizado por otros establecimientos para enfrentar esta problemática.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo un llamado a prevenir este tipo de situaciones: "Cuando un joven decide quitarse la vida por temas de bulliyng uno dice 'cómo no lo detectamos, cómo no lo vimos antes'. Esas son preguntas que nos van a rondar para siempre, entonces, prevengamos el bulliyng", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.